No estás en la home
Funcinema

Husek, de Daniela Seggiaro, se estrena en el cine Gaumont el 6 de enero

El 6 de enero en el cine Gaumont y el 20 de enero en Salta inicia su recorrido por las salas de cine Husek, una película bilingüe dirigida por Daniela Seggiaro y filmada entre el chaco salteño y Salta.

Husek lleva impresa la perspectiva indígena contemporánea para narrar una historia de tensiones y ruinas pasadas, presentes y futuras. Los pasajes de traducción entre el idioma castellano y el wichí lhamtès dan cuenta de las complejidades idiomáticas que atraviesan las relaciones interculturales entre lo indígena y lo occidental que conviven en un mismo territorio.

Sinopsis: Ana (Verónica Gerez), una joven arquitecta empleada de la provincia conoce en un viaje de trabajo a Leonel (Leonel Gutiérrez), joven wichí y a su abuelo Valentino, el niyat de su comunidad (Juan Rivero). El encuentro se da en el marco de un desacuerdo: la comunidad objeta el proyecto urbanístico que les proponen los funcionarios locales y estos últimos no parecen dispuestos a entablar un diálogo sincero. Ana, desde su pequeño lugar en el gran engranaje político, comienza a observarse a ella misma como parte de ese vínculo desigual y a distanciarse de las certezas de su propia cultura. La tierra tiembla. Valentino y Leonel, después de intentar llevar su reclamo a la ciudad, vuelven al monte, al río, a su idioma y reafirman su compromiso cultural.

El film participó en la competencia internacional del FID Marseille 2021, donde recibió una Mención especial del premio internacional George de Beauregar; en la competencia argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2021, donde obtuvo el Premio Fundación Sagai a Veronica Gerez por la Mejor interpretación femenina de todas las competencias y el Premio Acción, Mujeres de Cine, a la Mejor película de la competencia argentina con perspectiva de género; la Selección Cine en Construcción  del Festival de Toulouse; y de La mujer y el Cine, donde consiguió el premio La burbuja sonido.



Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.