No estás en la home
Funcinema

Se estrena comercialmente el documental Taranto

El próximo jueves 25 a las 18:30 se estrenará en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444; CABA) el documental Taranto, dirigido por . Además, ese mismo día la película será lanzada en Italia y estará disponible en la plataforma Contar.

Cruz narra lo que sucede con el cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, lo que divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.

El documental cuenta con los testimonios de Alessandro Marescotti, Vincenzo Fornaro, Anna Svelto, Fabio Matachiera, Umberto Attolino y Carmelo Attolino.

Sobre su película, Cruz destacó que “en Taranto la utopía industrialista se transformó en un presente distópico lleno de enfermedad y muerte, una trampa de la modernidad, una ciudad donde colisionan el derecho a la salud y el derecho al trabajo”.

Y se responde la pregunta de ¿por qué filmar en una ciudad alejada del sur de Italia?: “Porque en Taranto se expresa de forma salvaje el paradigma de desarrollo económico e industrial que rige nuestro tiempo y las relaciones que determina entre centro y periferia”.

“La película está planteada como una crónica documental protagonizada por los habitantes de esta ciudad dividida entre quienes necesitan trabajar y los que sufren en sus cuerpos las consecuencias del funcionamiento de la acería”, relató.

Además, ese mismo jueves a las 20:30 se verá el documental anterior del director, ¡Que vivas 100 años! Será dentro del ciclo Docujueves ADN del Centro Cultural 25 de Mayo.


Mirá el tráiler de Taranto:


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.