No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2021: resumen de Cortometrajes Animados Argentinos Recuperados

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

La sección Cortometrajes Animados Argentinos Recuperados, presentada en el marco del Festival por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, ofreció cinco cortos filmados y estrenados en la década del 70. De esta forma, se pudo echar un vistazo a un tipo de producción que suele dejarse de lado al momento de la reconstrucción histórica y descubrir unas cuantas obras sumamente interesantes de la época.

Posiblemente lo mejor haya sido Caraballo mató un gallo, de 1976 y dirigido por Simón Feldman, que está basado en una canción popular y que cuenta con arreglos de Olga Manzano y Manuel Picor. Sigue la historia de un hombre que mata a un gallo para comer, es perseguido y finalmente absuelto por Dios. El relato posee un dinamismo notable y un muy buen trabajo en la puesta en escena, que culmina en un cierre tan simpático como combativo. Una pequeña joyita.

También de Feldman, pero estrenado en 1975, es El zorro y los presumidos, que se configura como una fábula basada en temas del folklore local. Fue realizado con la técnica de papel recortado y su despliegue estético es algo más elemental que el de Caraballo mató a un gallo. Aunque es un poco más esquemático, no deja de desplegar diálogos y situaciones muy potentes para el género infantil.

Por otro lado, Aventuras de Perico en la historia argentina (1970), de Rodolfo de Luca, es un programa doble que incluye los episodios Perico y Martín, sobre la infancia de Martín Miguel de Güemes y las Invasiones Inglesas de 1806, y Perico y la campaña del Perú, donde el protagonista acompaña a San Martín en la famosa campaña militar. Son dos relatos que convierten lo histórico en aventura épica con herramientas nobles y honestas, aprovechando el poder del testimonio y la mirada.

En tanto, El día del caramelo (1976), de Héctor “Kalondi” Compaired y con voz de Marcos Mundstock, es una fábula futurista que indaga en los peligros de la contaminación y la alienación de la humanidad en relación con las consecuencias de sus acciones. Posee trazos de un humor sarcástico y ácido que son realmente muy buenos, aunque en sus minutos finales cae en una discursividad algo subrayada.

Finalmente, Estás creciendo, estrenado en 1972, es dirigido por Ricardo Alventosa, un director con vetas de gran originalidad en sus creaciones, que en los sesenta armó su propia empresa y produjo por encargo. En este caso, tenemos una producción de carácter educativo sobre la etapa adolescente, que a pesar de estar invadida por un afán pedagógico algo declamatorio, presenta herramientas visuales y narrativas bastante potentes.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.