Funcinema

El 8 de julio reabre el MALBA con el estreno de Mapa de sueños latinoamericanos

El próximo 8 de julio reabrirá sus puertas el MALBA (Avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA) y lo hará con el estreno de Mapa de sueños latinoamericanos, ópera prima del artista multimedia Martín Weber, que tendrá funciones todos los jueves de julio a las 19:00 y los sábados a las 18:00.

Mapa de sueños latinoamericanos es un ensayo documental filmado en Argentina, Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, Colombia, Guatemala y México, basado en un libro homónimo del fotógrafo y director publicado en 2018 por Ediciones Lariviere.

Entre 1992 y 2013 Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, emprendió un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños?

Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente, en un viaje que exhibe la multiplicidad de colores de la región.

Su director expresa que el film “es una invitación a comprender y visualizar el contexto y condiciones que limitan el horizonte de nuestras vidas en nuestro continente. Solo podemos cambiar nuestro destino si nos permitimos imaginar uno diferente del que hemos recibido”.

Entre otros premios, Mapa de sueños latinoamericanos ganó como Mejor Documental en Cinélatino/Rencontres de Toulouse 2020; Mejor Documental en Seattle Latino Film Festival 2020; Mejor Largometraje Documental Internacional/Festival Ícaro 2020, además de una Mención Honorífica en el Brasilia International Film Festival/BIFF 2020.

Mirá el tráiler de Mapa de sueños latinoamericanos:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.