No estás en la home
Funcinema

El Festival de Cine de Derechos Humanos anunció sus competencias

La organización del 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), que se desarrollará del 27 de mayo al 2 de junio, informó su programación, que se podrá ver de manera gratuita y online.

Las películas de la programación estarán disponibles en www.imd-stream.org.

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

200 meters de Ameen Nayfeh (Palestina / 2020 / 96 minutos) – Sección Panorama / Foco Mediterráneo
-200 metros es la distancia que hay entre dos localidades palestinas partidas por el muro de separación israelí, el que separa a Mustafa de su esposa e hijos. Una distancia que parece insalvable cuando recibe la noticia de que su hijo está en el hospital.

Amygdaliá de Christina Phoebe (Grecia / 2019 / 76 minutos) – Sección Migrantes
-Amygdaliá es un árbol que florece justo antes de la primavera. Un grupo de mujeres comienza a revelar recuerdos fragmentados junto a un paisaje mediterráneo fuera de los límites. Una película sobre pertenencia, distanciamientos y fronteras, tanto a nuestro alrededor como dentro de todas las personas.

Josep de Aurel (Francia / 2020 / 72 minutos) – Sección Memoria
-Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, hay Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

La llorona de Jayro Bustamante (Guatemala / 2019 / 93 minutos) – Sección Memoria / Ventana Film for Transparency (F4T)
-Una historia de terror y fantasía, llena de suspenso, y una metáfora urgente de la historia reciente y de Guatemala.

Los lobos de Samuel Kishi Leopo (México / 2019 / 95 minutos) – Sección Infancia y Juventud
-Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EE.UU., con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven…

Petite fille de Sébastien Lifshitz (Francia / 2020 / 85 minutos)
-Sasha tiene siete años y siempre se ha sabido niña, aunque naciera con el cuerpo de un niño. Y lo que para ella es tan natural como respirar “se le hace bola” a su entorno de ciudad de provincias, aún con el apoyo incondicional de sus padres.

Rivale de Marcus Lenz (Alemania / 2020 / 96 minutos) – Sección Infancia y Juventud
-Roman, un chico de nueve años, se muda con su madre, Oksana, que se va a Alemania a trabajar ilegalmente. Allí viven con Gert, un viudo de 62 años que intenta hacerse amigo del chico, pero Roman lucha por conseguir la atención de su madre. De repente, Oksana enferma, y Roman se queda solo con su rival.

This rain will never stop de Alina Gorlova (Ucrania / 2020 / 102 minutos) – Sección Migrantes
-Después de huir de la guerra de Siria, la familia Suleyman se repartió por Europa. La película se centra en el hijo de Lazgin, Andriy, que es voluntario de la Cruz Roja y lidia con otro conflicto militar en Ucrania.

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

El ritual del alcaucil de Ximena González (Argentina / 2020 / 82 minutos) – Sección Memoria
-En un barrio construido alrededor de dos cementerios se repite mecánicamente la invención del tiempo y la ceremonia del olvido.

Erase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela / 2020 / 99 minutos) – Sección Ambiente / Ventana Film for Transparency (F4t)
-Al sur del Lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela, hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. ¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política?

Extase de Moara Passoni (Brasil / 2020 / 72 minutos) – Sección Cuerpos Cautivos
-Cuenta la historia de Clara, desde que tenía siete años hasta la mayoría de edad. Lo hace desde dentro, a través de episodios que describen su estado de salud durante los años en que luchaba contra la anorexia.

La vocera de Luciana Kaplan (México / 2020 / 78 minutos) – Sección Pueblos Originarios
-María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia cuestionando el sistema electoral mexicano.

Los ojos de Santiago de Rodrigo Vasquez y Osain Alvarez (Cubra / 2021 / 81 minutos) -Sección Memoria
-Osaín, hijo del mítico documentalista cubano Santiago Alvarez, realiza un viaje iniciático a Vietnam para encontrar las razones y sinrazones que llevaron a su padre a arriesgar la vida para filmar la guerra en los años sesenta y setenta.

Madre Luna de Daysi Burbano H. (Ecuador / 2019 / 80 minutos) – Sección Infancia y Juventud
-Un grupo de madres migrantes latinas de distintos estratos sociales luchan en Italia contra un sistema de protección de menores que les ha quitado a sus hijos. Con todo su amor estas mujeres tratan de recuperarlos tras meses y años de separación.

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES INTERNACIONALES

Aquí y allá de Melisa Liebenthal (Argentina / 2019 / 21 minutos) – Sección Migrantes
-¿Dónde está mi casa? En su estudio, la realizadora indaga sobre su identidad y sobre la historia de su familia marcada por las migraciones a través de fotos, mapas y Google Earth.

Atordoado, eu permaneço atento de Henrique Amud y Lucas H. Rossi dos Santos (Brasil / 2020 / 15 minutos) – Sección Memoria
-El periodista Dermi Azevedo nunca ha dejado de luchar por los derechos humanos y ahora, tres décadas después del final de la dictadura militar en Brasil, está presenciando el regreso de esas mismas prácticas.

Cause of death de Jyoti Mistry (Sudáfrica / 2020 / 20 minutos) / Sección Miradas de género
-Mientras que los informes de las autopsias definen la causa de muerte, Cause of death describe la violencia estructural contra las mujeres como la base esencial del femicidio. Jyoti Mistry saca a sus precursores anónimos de la invisibilidad, les presta una voz.

El silencio del río de Francesca Canepa (Perú / 2020 / 14 minutos) – Sección Pueblos originarios
-Juan, un niño de 9 años, vive con su padre en una casa flotante del otro lado del Río Amazonas. La película presenta una cosmogonía maravillosa en la que los hombres dialogan con la naturaleza, los días con las noches, los sueños con la realidad, los niños con los padres.

Machini de Frank Mukunday (Bélgica / 2019 / 10 minutos) – Sección FINCA Ambiente
-La costumbre y el poder de las máquinas nos han convertido en criaturas sonámbulas, condenadas de la tierra y cobayas de la historia y de las máquinas.

Memorias dignidad: las paredes no callan de Claudio Meza Díaz (Chile / 2020 / 6 minutos) – Sección Panorama
-Un relato sobre las distintas expresiones artísticas desplegadas en las murallas de Santiago durante el Estallido Social en Chile del año 2019.

Mutha & the death of Hamma-Fuku de Daniel Suberviola (España / 2021 / 26 minutos) – Sección Miradas de género / Ventana FiSahara
-Mutha busca minas antipersona en el desierto del Sahara Occidental. Cada día se enfrenta a la muerte. Con cada explosión recuerda que ha salvado una vida, pero también que una mina trazó su destino. No está sola entre el fuego y la arena.

Sangro de Tiago Minamisawa y Bruno H Castro (Brasil / 2019 / 7 minutos) – Sección Cuerpos Cautivos
-Inspirada en una historia real, es la confesión íntima de una persona que vive con el VIH. Una película de animación que intenta desmitificar cuestiones que persisten en el imaginario de la sociedad.

Stanbrook de Oscar Bernàcer (España / 2020 / 19 minutos) – Sección Memoria
-España, marzo de 1939. La guerra agoniza. En el puerto de Alicante se amontonan miles de personas esperando la llegada de barcos que les conduzcan al exilio. Amarrado, el carguero Stanbrook es testigo de la desesperación.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.