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Funcinema

Cheto cheto

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Fabio Marcelo Zurita
Guión: Fabio Marcelo Zurita
Producción: Fabio Marcelo Zurita
Fotografía: Martín Frías
Montaje: Emiliano Serra
Música: Fernando Monteleone
Duración: 77 minutos
Año: 2019


6 puntos


ENCIERROS Y TRANSICIONES

Por Cristian Ariel Mangini

(@cristian_mangi)

Plantear que el arte salva vidas es una frase hecha, superficial, que a menudo ignora el marco en que se dice y se la arroja con la misma torpeza que citas de autoayuda y sentencias de Instagram. Arranco con esta pequeña queja porque en Cheto cheto, de Fabio Zurita, es plausible que esa frase sea utilizada. Y es desafortunado porque se pierde la complejidad del tema abordado, la singularidad, derrotas y victorias de este grupo de chicos encerrados en institutos de menores que encuentran en el cine y la poesía un ejercicio liberador para sobrellevar el encierro. Este documento es tan duro como muchos de los documentales que ilustran la realidad carcelaria, pero Zurita logra una conexión emocional que pocas veces se ven en este registro.

En Cheto cheto Zurita registra y visibiliza a un grupo de jóvenes que por distintos delitos han sido encerrados en institutos de menores. Esta premisa recorre el documental que puede ser convencional desde su propuesta, pero tiene un guion con distintas registros que nos permiten acercarnos a ese universo sin que resulte confuso. Predomina la cámara en mano pero al mismo tiempo existe un registro del registro mismo, siendo testigos de parte del proceso realizativo y segmentos memorables que nos acercan a las historias de los protagonistas. Al mismo tiempo hay un registro de los ejercicios del taller de cine, que enriquecen la propuesta de Zurita, mostrándonos el lado lúdico y artístico que para los jóvenes encerrados en las instituciones es un espacio liberador y sanador.

Cheto cheto es un documental que aborda una realidad muy dura pero lo hace desde el costado más humano, escuchando atentamente, evitando explotar la miseria y permitiéndose ocasionalmente el humor y la ternura. No todos los finales son positivos y el camino una vez fuera de las instituciones se vuelve espinoso, pero Zurita nunca pierde en su narración un tono esperanzador. El testimonio es la base de este documental y por ello resulta un tanto invasivo el uso de la música, que a menudo es utilizada para subrayar lo que se puso en palabras, tornándose redundante.

En todo caso el documental de Zurita es una expresión de libertad que no pierde de vista la dureza de la situación, pero tampoco pierde el costado humano para abordarlo. A pesar de lo convencional de la propuesta y alguna apuesta estética fallida, Cheto cheto ilustra una realidad compleja con notable solvencia.

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