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MAR DEL PLATA 2020: Competencia Internacional – Día 1


Isabella, de Matías Piñeiro / 7 puntos


Piñeiro sigue adaptando desde el más libre albedrío la obra de William Shakespeare, aunque tal vez nunca como en esta Isabella se haga tan explícito el trabajo de montaje y desdoblamiento que hace el director. Una actriz se presenta al casting para una puesta en escena de Medida por medida y la película se quiebra temporalmente en una lógica narrativa que escapa a la linealidad y la cronología. Incluso, unos rectángulos de colores, que son un leit motiv de la película y de una obra que está montando la protagonista, funcionan como representación de ese armado del relato, que se ensambla en la cabeza del espectador. Piñeiro sigue siendo uno de los directores que mejor filma diálogos en el cine argentino, aunque aquí se vuelve un poco más introspectivo y pierde algo de la ligereza y el humor sutil que potenciaba parte de su filmografía. Para el cine nacional, su cine es una rareza: alejado de las poses y las exasperaciones de mucho cine festivalero, Piñeiro avanza sin la urgencia de los discursos urgentes. Puede que como aquí los dilemas de “la gente del arte” puedan resultar un poco superficiales, pero cuando esos dilemas se vuelven carne y dudas como en el rostro de María Villar, la película crece y se vuelve angustiante en el buen sentido. Isabella es una película sobre las decisiones y los caminos sinuosos que a veces necesitamos recorrer para llegar a un ideal personal. Mex Faliero


Sophie Jones, de Jessie Bar / 8 puntos


Una risa a medio hacer. Un vuelo entrecortado. Sophie es el despertar de la juventud en medio de un caos interior que no termina de salir, pero que la atraviesa. Cómo vivir el duelo de su madre es la pregunta que se va haciendo mientras no deja de caminar e intentar. Aunque por momentos pareciera que faltan las palabras, cuando están tampoco son suficientes para abarcar el dolor. Ese malestar está, invade, pero no hace del personaje a una persona triste. Sophie transcurre el dolor, le da lugar a su forma. Ella deja que la herida la impulse y la detenga con su capricho. Muestra que se puede llorar con el cuerpo, sin derramar lágrimas ni generar un ambiente desolador. Sophie Jones explora la muerte pero sin apelar al golpe bajo. La vitalidad de la joven, la frescura con la que habla, dan al film vida a través de la búsqueda de sensaciones para llevar adelante ese momento. Las letras de las canciones, que aparecen en la película, complementan los silencios, repone las palabras que no están dadas por los diálogos. Melody San Luis

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