No estás en la home
Funcinema

Las nacionales ¿Quién mató a mi hermano? y Los modernos, premiadas en Trieste

«¿Quién mató a mi hermano?», una de las películas argentinas premiadas en Trieste.

Las nacionales ¿Quién mató a mi hermano? de Ana Fraile y Lucas Scavino y Los modernos de Guillermo De Carli fueron premiadas en el XXXV Festival de Cine Latino Americano de Trieste, edición que tuvo como principal ganadora a la película venezolana Lunes o martes, nunca domingo de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calvo.

¿Quién mató a mi hermano? se impuso como Mejor Film en Contemporánea Concorso “por el estructurado registro y la rigurosa utilización del material de archivo para narrar las vicisitudes de una adolescente que crece ante el dolor y la adversidad, auto-construyéndose como fuerza y símbolo para pedir justicia ante el asesinato y la desaparición del cuerpo de su hermano”.

Por su parte Los modernos ganó el premio principal en Compromiso Civil “por el rigor de la investigación histórica sobre un personaje que, huyendo del totalitarismo y en búsqueda de la tolerancia, representó y sigue representando un punto de referencia para la sociología contemporánea no solo en el país que lo acogió, la Argentina, sino en toda América Latina”. Ahí mismo, Resplendor de Cláudia Nunes y Erico Rassi (Brasil) obtuvo una Mención Especial.

La elección de Lunes o martes, nunca domingo se corresponde a “una película que muestra una notable capacidad para contar una historia privada con ecos sociales, entre el presente y el pasado, y con una estructura cinematográfica muy efectiva, inspirada en la clásica road movie, con un trabajo en profundidad sobre personajes femeninos y una mirada a la importancia del pasado y del futuro, integrando el paisaje de Venezuela en su estructura de una manera atractiva”, explicaron los jurados.

También para Venezuela se dio el Premio Especial del Jurado, otorgado a Voy por ti de Carmen La Roche, por “la contundente representación (guion, uso de la cámara, trabajo de los actores) del fenómeno del bullying en un instituto de Caracas, con un enfoque sociológico muy actual”.

Por su parte Identidad tomada, el último film del mexicano Gabriel Retes, logró dos premios: el de mejor intérprete, para el propio Retes, y el de Mejor Banda Sonora. México también ganó el premio a Mejor Dirección, otorgado a Jesús-Mario Lozano por Fuego adentro, mientras que el Mejor Guion fue para el chileno Luis Alejandro Pérez, por Piola.

Para Cuba, el ex aequo de la Mención Especial del Jurado, otorgada a Frágil de Sheyla Pool, y a Brouwer: el origen de la sombra de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé. La Mejor Producción fue para el film peruano-dominicano Todos somos marineros de Miguel Angel Moulet.

El Jurado de Cine y Literatura galardonó María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, como la Mejor Adaptación de una obra literaria y la Mención Especial del Jurado fue para Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora, de Náyare Menoyo.

El Premio Mundo Latino fue para el film peruano Kukama, la lengua de mis abuelos de Alejandro Legaspi, mientras que los estudiantes del Colegio Marco Belli de Portogruaro (Venecia) otorgaron el Premio Malvinas a Arenas de silencio: olas de valor de Chelo Alvarez-Stehle.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.