Funcinema

BV (Batman Vuelve, otra vez)

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

En relación a los superhéroes abundan los gustos y las opiniones. Incluso, estos debates se volvieron más resonantes durante la última década, a raíz de la sobreexplotación del género en los cines. Sin embargo, hay una máxima que excede a cualquier división o controversia: Batman es el más grande de todos. Por ese motivo, cualquier novedad en torno a las producciones live-action que protagoniza el hombre murciélago rápidamente capta la atención de los espectadores propios y ajenos (NdR: Sin tanta repercusión, el Batman de Will Arnett en el universo Lego es una de las mejores versiones que pasó por la gran pantalla).

Solo algunos minutos bastaron para que las primeras imágenes de la futura interpretación del defensor de Ciudad Gótica conmocionaran al mundo. A pesar de que pocas cosas se pueden percibir en este breve adelanto, se trata de cuestiones relevantes para la renovación del personaje. En primer lugar, se reveló cómo serán el nuevo traje y el nuevo logo. Quizás, lo más destacado fue haber podido observar a Robert Pattinson con la máscara puesta. Sin dudas, el aspecto más controversial de este teaser fue que se haya optado por una iluminación roja, color que no tiene ninguna tiene conexión directa con el alter ego de Bruce Wayne, aunque sí con otros exponentes del cómic, como Flash, Daredevil o Hellboy.

La última vez que vimos a Batman (Ben Affleck) en el cine estaba fundando la Liga de la Justicia, en la película homónima, junto a Superman (Henry Cavill) y la Mujer Maravilla (Gal Gadot). Sin embargo, la amazona fue lo único que sobrevivió a esa escena. El hombre de acero tuvo un breve cameo sobre el final de Shazam, pero sólo mostraron un torso que particularmente no correspondía a Cavill. En tanto, después de muchos cambios en el proyecto que originalmente iba a protagonizar y dirigir, Affleck dejó la producción y abandonó definitivamente al superhéroe.

A pesar de las dificultades, nunca se habló de una eventual cancelación de esta iniciativa. En este complicado contexto, Matt Reeves logró enderezar el rumbo de esta propuesta. Además, el estudio tuvo la virtud de brindarle al director el tiempo necesario para que pudiera confeccionar un guión que estuviera a la altura de las altas expectativas que se habían generado. Igualmente, el Universo DC ya contaba con numerosas películas en desarrollo, por lo que esta demora no implicó un perjuicio para Warner. En este lapso, durante varios meses Reeves llevó adelante una innovadora estrategia para confirmar quiénes son los actores que formarán parte del renovado elenco. A través de su cuenta de Twitter, el realizador publicó una serie de frases relacionadas con cada uno de los personajes junto a un GIF del futuro intérprete.

A diferencia de Guasón, The Batman formará parte del canon DC. Sin embargo, aún se desconoce cómo se insertará en la línea temporal que se ha desarrollado hasta el momento. Se presume que los acontecimientos de las películas que protagonice Pattinson tendrán lugar en el pasado. De esta manera, Reeves tendrá a disposición la extensa galería de héroes y villanos que residen en Ciudad Gótica. En tanto, trascendió que esta versión indagará en uno de los aspectos que menos han sido abarcados en el cine: la faceta de mejor detective del mundo. A su vez, se conoce que los aliados del hombre murciélago serán Alfred (Andy Serkis) y el Comisario Gordon (Jeffrey Wright). Se espera que Gatúbela (Zoë Kravitz) tenga un papel preponderante, mientras que los enemigos del héroe serán el Pingüino (Colin Farrell), el Acertijo (Paul Dano) y el mafioso Carmine Falcone (John Turturro).

En Argentina, el regreso de Batman al cine se producirá el 24 de junio de 2021. A pesar de que falta casi un año y medio de rodaje, pruebas de audiencia, reescritura de guión, regreso al rodaje y más pruebas de audiencia, las expectativas de los adeptos al género ya están a la altura de la que había en la previa de las últimas dos películas de Avengers. Como suele suceder, luego del estreno llegarán las críticas sobre la producción, se comprobará cuál es su lugar en este Universo de DC, y se analizará la interpretación de Pattinson en comparación con la de sus antecesores. Sin embargo, el justiciero ya sobrevivió a Batman Eternamente y a Val Kilmer; a los villanos y los pezones de Batman y Robin; al fallido cierre de la saga de Christopher Nolan en El caballero de la noche asciende; y al intrascendente rol que le dieron en La Liga de la Justicia. Con estos antecedentes a cuestas, ni siquiera un fracaso artístico peor que Escuadrón suicida logrará que este superhéroe deje de ser el número uno del género.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.