No estás en la home
Funcinema

Canal Encuentro estrena el telefilm Tango Nuevo. Astor Piazolla

Hoy a las 22:00, Canal Encuentro estrena Tango Nuevo. Astor Piazzolla, un telefilm del director Daniel Rosenfeld que recorre la historia personal y las grandes creaciones del reconocido bandoneonista.

Se trata de una coproducción de Canal Encuentro con el canal cultural ARTE France. La versión argentina cuenta con la narración de la cantante Paula Maffía y la versión francesa, con la de la actriz Irène Jacob.

El film propone un viaje visual y evocativo en el que se entrelazan el relato en primera persona del propio Piazzolla –de grabaciones inéditas– y la voz y presencia de su hijo Daniel. Este eje familiar se cierra con la historia del padre de Astor, Nonino, a quien dedicó una de sus obras más famosas.

En el telefilm tiene especial protagonismo el archivo privado de la familia. Entre los materiales inéditos, se pueden apreciar imágenes grabadas en super-8 de los Piazzolla en la década de los 50, fotos de la infancia de Astor y otros archivos nunca vistos o escuchados hasta hoy, como sus conciertos en la TV de Francia o su primer audio registrado, en el que está tocando el bandoneón a los 10 años en una radio de Nueva York.

Daniel Piazzolla bucea en los archivos de su padre y en los rastros de su memoria para lograr un relato que retrate el universo piazzolliano en todas sus facetas. El telefilm atraviesa los momentos claves de la formación tanto artística como personal del gran músico. Su infancia, sus siete operaciones en la pierna a los 3 años, su renguera, su infancia en Nueva York, sus clases de música, el encuentro Piazzolla-Gardel, sus fracasos y sus éxitos musicales. También, su paso por la orquesta tradicional de Aníbal Troilo, la evolución de su sonido en sus propios conjuntos, su fructífero contacto con otros géneros y su éxito indiscutido a nivel mundial: la historia de Piazzolla es la de un hombre que buscó superarse a sí mismo en cada paso.

Imágenes poéticas y de archivo tejen al unísono la historia de un artista sin igual que como tal alteró una tradición y se lanzó a un rumbo desconocido. Su nombre es sinónimo de tango, de rebeldía y polémica, de luz y oscuridad.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.