No estás en la home
Funcinema

Mañana se inaugura una muestra sobre la obra de Aída Bortnik

Quedará inaugurada mañana en el Museo del Cine (Caffarena 51; CABA) la muestra Las cajas de Aída, un espacio que homenajea la obra y el legado de la reconocida guionista Aída Bortnik. Se podrá visitar de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 (martes cerrado) y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00.

Bortnik fue una guionista, periodista y escritora de destacada labor en el espectáculo argentino siendo la primera escritora latinoamericana miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Como autora para cine logró que dos películas con guiones suyos fueron nominadas al Oscar: La tregua (como mejor película extranjera) y La historia oficial (como mejor película extranjera y por su guión).

Entre sus trabajos para cine se cuentan además Una mujer (1975), Crecer de golpe (1976), La isla (1979), Volver (1982), Pobre mariposa (1986), Gringo viejo (1989), Tango feroz (1993), Caballos salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997) y La soledad era esto (2001).

A lo largo de una vida dedicada al cine, el teatro y la televisión, Aída Bortnik, conservó sus archivos en cajas ordenadas y rotuladas: guardó guiones, libros, recortes, proyectos realizados y otros nunca concretados, material de investigación y recuerdos personales que se conservan en más de setenta cajas de archivo.

En 2013, ese acervo pasó a manos de sus alumnos más queridos, Fernando Castets y Juan José Campanella. Su inventario devino en el catálogo Las cajas de Aída, con la investigación y clasificación a cargo del equipo formado por Silvana Di Francesco, Gabriela Tonia Fantl, Patricia Molina y Teresa Téramo. De ese rescate, nace la muestra que podrá visitarse en el Museo del Cine.

Esta exposición resulta un homenaje a la obra y legado de la escritora, y a la vez, un tributo al oficio de crear y las circunstancias que recorren el camino desde la hoja en blanco hasta la concreción de una película, una obra o un ciclo televisivo. Afiches y guiones, fotos y material audiovisual inédito, una recreación del escritorio de Bortnik.

La muestra a cargo del equipo del Museo del Cine, cuenta con la dirección de Paula Felix-Didier, curaduría de Raúl Manrupe y María del Carmen Vieites, y diseño de Valeria Kriletich. Asimismo durante noviembre se realizarán actividades de extensión sobre el mundo creativo de Aída Bortnik, de la mano de reconocidos autores y colegas en algunos encuentros sobre el guión y el proceso de escritura, en colaboración con Argentores.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.