No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones realizará una retrospectiva del director alemán Christoph Schlingensief

Del viernes 23 al viernes 30 la Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) estará presentando una retrospectiva del desconocido -por estas tierras- director Christoph Schlingensief denominada Alemania fuera de control, que incluirá la proyección de 12 producciones de este realizador considerado un heredero radicalizado y contestatario de R.W. Fassbinder.

Schlingensief filmo varias películas con los mismos elencos que su compatriota Fassbinder. El programa se completa con tres entrevistas realizadas por el cineasta Alexander Kluge, el documental ¡Fuera extranjeros! El contenedor de Schlingensief de Paul Poet, y otros materiales ligados a la obra del realizador.

Cineasta, performer y activista, Schlingensief es autor de la controvertida Trilogía Alemana, en la que fusionó la estética trash con la provocación política. Alemania es de hecho el objeto de su pasión; sus películas, que buscan sacudir los valores burgueses y la inercia social, son furiosas disecciones burlescas en torno a la amnesia del pasado nazi y de una reunificación hecha a medida de la lógica capitalista.

El artista murió en 2010 con solo 49 años. Fue también un polémico director de teatro y ópera, y un agitador cultural que supo intervenir innumerables veces el espacio público.

Programación completa:

VIERNES 23 a las 14:00 y 19:00
Avidez por vivir (Gier nach Leben / Alemania / 1996 / 24 minutos)
-Alexander Kluge y Christoph Schlingensief hablan de los motivos que llevaron a este último a filmar, en 1988, una remake de Sublime sacrificio, el melodrama de Veit Harlan (el director de cine más importante del nacionalsocialismo) que, tras una historia de amor pura y trágica glorifica la muerte y los estrictos valores morales. (24’; DM).
+
La máscara de mamá (Mutters Maske / República Federal Alemana / 1988 / 85 minutos), con Brigitte Kausch, Karl Friedrich Mews, Helge Schneider.
-Un recorrido por la historia alemana del cine y, a la vez, de la comedia. Schlingensief narra su versión de la película Sublime Sacrificio de Veit Harlan: una historia más allá del bien y del mal y de la moribunda Äls, cuyo caballo preferido, Susi, se quebró ambas patas delanteras y debió ser sacrificado.

A las 16:30 y 21:30
Documentación Christoph Schlingensief (2018 / 16 minutos)
-Un breve pantallazo por la vida y la obra del polifacético artista alemán.
+
100 años de Hitler – La última hora en el búnker del Führer (100 Jahre Adolf Hitler – Die letzte Stunde im Führerbunker / República Federal Alemana / 1989), con Udo Kier, Alfred Edel, Volker Spengler.
-En la primera parte de la Trilogía Alemana, Udo Kier encarna a Hitler. Una luz, un día, un Führer. Cinco hombres y cuatro mujeres sacados bruscamente de la oscuridad por un reflector portátil. Vemos la última hora en el búnker del Führer.

SÁBADO 24 a las 14:00 y 19:00
La masacre alemana de la motosierra (Das deutsche Kettensägenmassaker / Alemania / 1990 / 63 minutos), con Irm Hermann, Udo Kier, Volker Spengler.
-En octubre de 1990 los alemanes celebran la reunificación alemana ante la Puerta de Brandeburgo, en Berlín. El presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizsäcker, habla de unidad y libertad. Mientras tanto la joven Clara asesina a su pareja con un cuchillo enorme y se da a la fuga. Su Trabant, auto de producción socialista, la identifica como una alemana del Este, una “Ossi”. Logra llegar al Oeste pasando delante de las últimas tropas fronterizas que quedan. Allí, una familia de carniceros espera justo a alguien como ella. Alfred y su familia se benefician de la apertura de las fronteras a su manera: masacran y asesinan a sus hermanos y hermanas del Este con una sierra mecánica y los transforman en embutido.

A las 16:30 y 21:30
Terror 2000 (Terror 2000 – Intensivstation Deutschland / Alemania / 1992 / 79 minutos), con Margit Carstensen, Peter Kern, Susanne Bredehöft.
-Luego de encontrar refugio en Rassau-Stadt, los ex mafiosos Bössler (Alfred Edel) y Jablo (Udo Kier) –ahora, dueño de una mueblería uno, el otro de una pequeña iglesia–, utilizan todas sus fuerzas para una limpieza racial en Alemania. Recién cuando matan a una familia polaca y a un trabajador social de Alemania Occidental, dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones se dirigen hacia el lugar y quedan atrapados en el vértigo de los acontecimientos que se suceden desenfrenadamente.

DOMINGO 25 a las 14:00; 16:30 y 21:30
Los 120 días de Bottrop – La última película del Nuevo Cine Alemán (Die 120 Tage von Bottrop – Der letzte Neue Deutsche Film / Alemania / 1997 / 60 minutos), con Udo Kier, Margit Carstensen, Irm Hermann.
-Un homenaje y un canto del cisne a Fassbinder, a la vez que asesta un duro golpe al arte cinematográfico alemán. Los sobrevivientes del elenco de Fassbinder se encuentran una vez más para rodar, en esa gran obra en construcción que fue el Potsdamer Platz, la última película del Nuevo Cine Alemán, una remake de Los 120 días de Sodoma de Pasolini.

LUNES 26 a las 14:00 y 19:00
Los primeros cortometrajes en 8mm y 16mm (1968-1983)
Mi primera película (Mein 1. Film / 1968 / 11 minutos)
¡Vamos a hacer una película! (Mensch Mami, wirdrehn39; nen Film / 1977 / 21 minutos)
Para Elisa (Für Elisa / 1982 / 2 minutos)
¿Usted qué decidiría? (Wie würden Sie entscheiden? / 1982 / 4 minutos)
Phantasus debe cambiar (Phantasus muss anders werden / 1983 / 10 minutos)
La batalla de los idiotas (Die Schlacht der Idioten / 1986 / 21 minutos)
¿Qué le pasó a Magdalena Jung? Llegan los sinvergüenzas (What happened to Magdalena Jung? Die Ungenierten kommen / 1983 / 13 minutos)

A las 16:30 y 21:30
Avidez por vivir (Gier nach Leben / Alemania / 1996 / 24 minutos)
+
La máscara de mamá (Mutters Maske / República Federal Alemana / 1988 / 85 minutos), con Brigitte Kausch, Karl Friedrich Mews, Helge Schneider.

MARTES 27 a las 16:30 y 21:30
Documentación Christoph Schlingensief (2018 / 16 minutos)
+
100 años de Hitler – La última hora en el búnker del Führer (100 Jahre Adolf Hitler – Die letzte Stunde im Führerbunker / República Federal Alemana / 1989), con Udo Kier, Alfred Edel, Volker Spengler.

MIÉRCOLES 28 a las 14:00 y 19:00
Terror 2000 (Terror 2000 – Intensivstation Deutschland / Alemania / 1992 / 79 minutos), con Margit Carstensen, Peter Kern, Susanne Bredehöft.

A las 16:30 y 21:30
Los 120 días de Bottrop – La última película del Nuevo Cine Alemán (Die 120 Tage von Bottrop – Der letzte Neue Deutsche Film / Alemania / 1997 / 60 minutos), con Udo Kier, Margit Carstensen, Irm Hermann.

JUEVES 29 a las 14:00, 16:30, 19:00 y 21:30
¡Fuera extranjeros! El contenedor de Schlingensief (Ausländer raus! Schlingensiefs Container / Alemania / 2002 / 90 minutos) de Paul Poet, con Christoph Schlingensief, Elfriede Jenlinek, Einstürzende Neubauten.
-Documental sobre la performance Bitte liebt Österreich realizada en marzo de 2000. En el marco del festival Wiener Festwochen, Christoph Schlingensief hizo instalar delante de la Ópera de Viena un contenedor en el que doce solicitantes de asilo convivieron durante una semana. Bajo el lema “¡Fuera extranjeros!” se invitaba a los espectadores a votar vía internet todos los días cuáles de los extranjeros debían ser “deportados”. Durante las 24 horas del día se escuchaban los discursos racistas de Jörg Haider, una figura exitosa del partido nacionalista y conservador austriaco Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ), y las paredes del contenedor estaban empapeladas con los afiches de campaña xenófobos de Haider.

VIERNES 30 a las 14:00, 16:30, 19:00 y 21:30
Christoph Schlingensief + Alexander Kluge: el cáncer y el teatro musical (69 minutos)
-A partir del diagnóstico de cáncer de pulmón, Schlingensief vuelca su actividad pública y creativa a este estado de cosas. En los dos años antes de su muerte, crea una trilogía autobiográfica que alude directamente a su enfermedad. Alexander Kluge siguió la obra de Christoph Schlingensief muy de cerca y lo entrevistó más de veinte veces en sus programas de televisión. Aquí se presentan las dos últimas charlas realizadas antes de la muerte de Schlingensief en 2010.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.