No estás en la home
Funcinema

The Boys, superhéroes con intención de voto

Por Henry Drae

(@henrydrae)

No tengo que aclarar que toda historia de superhéroes que se precie y en el formato que quiera entregársela (sea serie o película), hoy debe tener un plus merced a la saturación de contenidos que presenta el subgénero. Ya quedaron atrás cosas que rompían los esquemas del argumento clásico como Watchmen (a punto de desembarcar como serie también) o las variantes humorísticas animadas como Los Increíbles o Megamente parodiando el universo superheroico. Incluso hasta las historias más policiales y de realismo dramático, aunque no carentes de violencia como Kick-Ass, Vigilante o Súper ya están al borde del agotamiento.

Pero siempre hay un giro interesante en los contenidos, por condicionados que estén, que puede aplicarse y dar resultados inmediatos, y así lo entendieron los creadores de The Boys (Eric Kripke, Evan Goldberg, y el mismo Seth Rogen que se guarda un cameo), una historia de superhéroes que toma todas las convenciones del género sólo para romperlas en pedazos.

Todo comienza en un universo contemporáneo alternativo (que bien podría ser de Marvel aunque tenga características más propias de DC) cuando Hughie (Jack Quaid) sufre un incidente sumamente traumático que lo convierte en el principal detractor del grupo de superhéroes comandado por Vengador (Antony Starr, Banshee) al que han llamado Los Siete y que también comprende a una mujer muy parecida a La Mujer Maravilla (Maeve), otro a Aquaman (Profundo), un tercero a Flash, un Hombre Invisible y un enigmático enmascarado con superfuerza. Ese momento es propicio para que haga su aparición Butcher (Karl Urban), un presunto agente de la CIA que le ofrece a Hughie la posibilidad de vengarse desenmascarando a los superhéroes mostrando lo negligentes y desaprensivos que son. Incluso yendo contra su representante, Madelyn Stillwell (Elisabeth Shue), una despiadada y fría mujer de negocios que vive una maternidad algo tardía como único nexo a sus emociones básicas.

Esto también coincide con el reclutamiento de una joven superestrella (Erin Moriarty) que sin proponérselo seduce a Hughie y lo pone en la dicotomía de buscar que su plan de venganza sea selectivo y tenga puntos débiles. Además, Butcher no sólo tiene motivos muy similares a los del muchacho para querer vengarse, sino que está dispuesto a que corra sangre superheroica o humana si es que está detrás de ese complot mayúsculo disfrazado de servicio de protección de la humanidad.

La serie tiene un humor tan negro como creativo desde lo visual y argumental, y gags tan memorables como momentos de una intensidad dramática sin igual (recuérdenlo cuando les toque la escena del avión de pasajeros, o cuando se utiliza la visión de rayos de un bebé como arma letal). Pero no se queda sólo en eso, sino que explora de manera minuciosa y crítica, el comportamiento e incidencia de esta nueva realidad que presentan las redes sociales en nuestra sociedad y cómo, en un punto, todos estamos siendo evaluados por la masa crítica de espectadores detrás de las mismas.

Se muestra de manera cruda cómo todo sirve e incide para que un personaje determinado pueda ser explotado en base a su aceptación de imagen. En este caso son superhéroes, pero aplica para cualquiera que se convierta de la noche a la mañana en un influencer. Y como si fuese poco, se mete de lleno en lo político y lo mezcla y retuerce en un verdadero mix de poder que se torna endeble en cuanto a las estrategias cuando del otro lado se tiene a seres tan poderosos como inestables que tienen en sus manos la posibilidad de desatar el caos total.

The Boys, basada (con muchas licencias) en un cómic de Garth Ennis y Darick Robertson, se presenta en su primera temporada en un arco de ocho episodios y está disponible desde el 26 de julio en la plataforma de Amazon Prime.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.