Funcinema

Tour de Pharmacy

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Jake Szymanski
Guión: Murray Miller
Intérpretes: Andy Samberg, Orlando Bloom, Freddie Highmore, John Cena, James Marsden, Maya Rudolph, Danny Glover, Julia Ormond, Jeff Goldblum, Dolph Lundgren, Kevin Bacon, Will Forte, J.J. Abrams, Edgar Wright
Fotografía: Craig Kief
Montaje: Michael Giambra, Daniel Reitzenstein, Bijan Shams
Dirección de arte: Jen Dunlap
Duración: 39 minutos
Año: 2017


9 puntos


PEDALEANDO A LA GLORIA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

En 2015, HBO convocó a Andy Samberg para la realización de un especial humorístico que, siguiendo las reglas del mockumentary, abordara en forma de sátira una actividad deportiva. El resultado fue esa deformidad conocida como 7 days in Hell, un hilarante falso documental centrado en el partido de tenis más largo de la historia, una obra maestra en sus propios términos: con la experiencia de Samberg en el sketch televisivo de la escuela Saturday Night Live, ese especial tenía la cualidad de hilar gran cantidad de ideas visuales, narrativas y argumentales, a razón de una por minuto, y rodear cada idea de -al menos- un gran chiste. El equipo creativo de aquel especial (Samberg en el protagónico y la producción, Jake Szymanski en la dirección y Murray Miller en el guión) regresa con Tour de Pharmacy, que toma por asalto la emblemática competencia ciclística del Tour de Francia y la convierte en un territorio fértil para la comedia más hiperbólica y surrealista.

El elemento fundamental que toman Samberg, Szymanski y Miller es el asunto del dopaje en el ciclismo, y desde ahí parten para construir la parodia. Tour de Pharmacy dice que en la edición de 1982 del Tour de Francia no uno, no dos, no diez competidores recurrieron al dopaje, sino que todos los competidores lo hicieron. Más de 170 ciclistas que abusaron de algún tipo de estímulo antideportivo y que, en la lupa que otorga este especial narrado por Jon Hamm, se puede resumir en la experiencia de cinco de esos deportistas: Marty Hass (Samberg), Juju Pepe (Orlando Bloom), Adrian Baton (Freddie Highmore), Slim Robinson (Daveed Diggs) y Gustav Ditters (John Cena). Cada uno de estos personajes aparece representado en aquel 1982 fatídico, con un trabajo estético que recrea la superficie audiovisual de los 80’s, y también en el presente, con las formas del especial deportivo de testimonios a cámara.

Tour de Pharmacy es perfecto desde un punto de vista formal y narrativo: el falso documental brilla con un trabajo de montaje impecable y una acumulación de chistes que nunca agobia, sino que va estirando cada una de las ideas que surgen de este remolino creativo irrepetible. Samberg, Szymanski y Miller cubren todos los ángulos posibles y se animan, desde el humor, a mirar cuestiones sexuales, políticas y sociales, como aquella mujer que se hizo pasar por hombre para poder competir, o el blanco hijo del dueño de una mina de diamantes que dice representar a África, o el negro que pretende convertirse en el primer negro en alguna disciplina, o Lance Armstrong convertido en un informante que denuncia el dopaje en la competencia. Tour de Pharmacy se permite el lujo de hacer humor con todo y sin pedir disculpas (lo que incluye una serie de chistes sexuales maravillosos), como sucede con mucho del humor actual sacudido por la presión de la corrección política. Como si esto fuera poco, este especial de HBO trae un muestrario de estrellas (Samberg, Bloom, Highmore, Cena, James Marsden, Maya Rudolph, Danny Glover, Julia Ormond, Jeff Goldblum, Dolph Lundgren, Kevin Bacon, Will Forte, J.J. Abrams, Edgar Wright y más) en grandes o pequeñas participaciones, dispuestas a dar lo mejor de sí en pos de la risa y, mayormente, de las carcajadas sonoras y profundas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.