No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones presentará una retrospectiva de Alexander Kluge

La Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) anunció que entre el 3 y el 10 de mayo se realizará una retrospectiva del director alemán Alexander Kluge, integrada en su mayor parte por material compilado y restaurado por Edition Filmmuseum.

Con la colaboración del Goethe-Institut, el ciclo representa una revisión exhaustiva de la obra del gran cineasta y pensador, “una figura gigante de la cultura alemana”, en palabras de Susan Sontag.

La muestra incluye films inéditos en Argentina, como Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918), que abre el ciclo, y la reposición de su monumental Noticias de la antigüedad ideológica, inspirada en El capital de Karl Marx.

Programación de la retrospectiva:

VIERNES 3 a las 14:00, 16:30 y 19:00
Noticias de la gran guerra (1914 -1918) (Nachrichten vom großen Krieg (1914 – 1918) / Alemania / 2014). Dirección: Alexander Kluge.
-Esta película, inédita en la Argentina, fue realizada para el Goethe-Institut de París y presenta escenas en su mayoría desconocidas. Hablan del hermano de la madre y del hermano del padre del autor, que cayeron durante los primeros días de la guerra.

SABADO 4 a las 14:00, 16:30 y 19:00
Carrera (Rennen / República Federal Alemana / 1961). Dirección: Alexander Kluge y Paul Kruntorad.
-Primer cortometraje de Kluge, codirigido junto a Paul Kruntorad, en el cual el found-footage de carreras automovilísticas se presenta como una perfecta metáfora del poder en las sociedades modernas.
+
Brutalidad en piedra (Brutalität in Stein / República Federal Alemana / 1961). Dirección: Alexander Kluge y Peter Schamoni.
-Un profundo análisis del nacionalsocialismo a través de su arquitectura.
+
Adiós al ayer (Abschied von gestern – (Anita G.) /  R.F.A. / 1966). Con: Alexandra Kluge, Hans Korte, Günter Mack.
-Anita es una víctima de su tiempo: lo que hace, está determinado por su educación. Es doblemente extraña, como judía y como refugiada germano-oriental. Trata de integrarse, trabaja como vendedora de discos o camarera y busca seguridad social. En su camino, se le interpone repetidamente no tanto la crueldad de la sociedad, como su propio yo. Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.

DOMINGO 5 a las 14:00, 16:30 y 19:00
Profesores en cambio (Lehrer im Wandel / República Federal Alemana / 1963). Dirección: Alexander Kluge y Karen Kluge.
-Una típica reunión escolar con su burocrático protocolo, la educación como trinchera, el pasado que se resiste a ser sepultado, tres profesores con ideales y sus choques con la realidad alemana.
+
Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos (Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos / República Federal Alemana / 1968). Con Hannelore Hoger, Sigi Graue, Alfred Edel.
-Leni Peickert se propone fundar un circo diferente a lo habitual. Sin embargo, advertida por las reacciones de sus colaboradores de que el circo reformado es algo que queda en la abstracción, suspende la sesión inaugural.

LUNES 6 a las 14:00, 16:30 y 19:00
Protocolo de una revolución (Protokoll einer Revolution / República Federal Alemana / 1963).
-Una mirada no exenta de humor cáustico sobre los 26 años de dictadura y el inesperado derrocamiento del dictador de Las Villas, una república isleña en alguna parte de Sudamérica. El found-footage de imágenes documentales y de ficción se funde en un notable tapiz visual acompañado por el irónico relato del realizador.
+
Retrato de un tiempo de prueba (Porträt einer Bewährung / República Federal Alemana / 1964).
-Historia de un ex policía, jubilado de la fuerza antes de tiempo por un “error de procedimiento”. Retrato de un oportunista que sirvió a seis gobiernos y conformó a todos por igual, con una construcción típica en Kluge donde una “virtud” impide el desarrollo de otras.
+
Se filma a la Sra. Blackburn, nacida el 5 de enero de 1872 (Frau Blackburn, geb. 5. Jan. 1872, wird gefilmt, República Federal Alemana, 1967).
-La primera película de Kluge sobre un miembro de su propia familia: la señora de 95 años es su abuela. Kluge la deja hablar e improvisar, pero incorpora en la narración una pequeña trama sobre la venta de unas joyas.
+
El matafuegos E. A. Wintestein (Feuerlöscher E. A. Winterstein /República Federal Alemana / 1968).
-Un film a primera vista completamente confuso, realizado en base a material documental y restos de la película Adiós al ayer. Un espectáculo artificioso del arte del montaje y de la asociación y la primera aparición en el cine de Kluge de la figura del bombero que debe apagar los fuegos de la política y de la historia.
+
Un médico de Halberstadt (Ein Arzt aus Halberstadt, República Federal Alemana, 1970).
-Kluge filma a otro miembro de su familia, el doctor Ernst Kluge, quien luchó como soldado en la Primera Guerra Mundial y desarrolló su carrera como médico a lo largo de gran parte del Siglo XX.
+
La indomable Leni Peickert (Die unbezähmbare Leni Peickert / República Federal Alemana / 1970). Con Hannelore Hoger, Alfred Edel.
-La empresaria circense continúa con sus actividades. Circo en invierno. Tiempos amargos.

MARTES 7
A las 14:00, 16:30 y 19:00
Ciudadana propiedad nacida en 1908 (Besitzbürgerin, Jahrgang 1908 / República Federal Alemana / 1973).
-Kluge filma a Alice Schneider, una ciudadana prospera nacida en 1908 que necesita vender una parte de su porcelana para poder pagar los trabajos de renovación de su piso y tomarse unas vacaciones.
+
Trabajo ocasional de una esclava (Gelegenheitsarbeit einer Sklavin; República Federal Alemana, 1973). Con Alexandra Kluge, Bion Steinborn, Sylvia Gartmann.
-Roswitha (Alexandra Kluge) es un ama de casa y madre de dos hijos que intenta luchar por objetivos políticos después de haber fracasado en mantener a su familia por medio de un consultorio de abortos. Es una película plena de contradicciones, cargada de preguntas sin respuestas, pero es igualmente una película humorística que estimula la fantasía y la reflexión del espectador.

MIÉRCOLES 8 a las 14:00, 16:30 y 19:00
En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte (In Gefahr und größter Not bringt der Mittelweg den Tod; República Federal Alemana, 1974). Con Dagmar Bödderich, Jutta Winkelmann, Alfred Edel.
-El film es un viaje a través de la ciudad de Francfort y nos hace observar las escenas más variadas: manifestaciones callejeras, desesperanzas, el carnaval, un Congreso del Partido Socialista, policías desocupando a la fuerza un edificio ocupado por estudiantes. La parte documental encuentra su complemento en la ficción representada por la historia de dos mujeres: una prostituta y ladrona y una espía de la República Democrática Alemana.

JUEVES 9 a las 14:00, 16:30 y 19:00
Noticias de los Staufern (Nachrichten von den Staufern / República Federal Alemana / 1977).
-Con motivo de la exposición sobre la dinastía de reyes germánicos conocidos como los Staufer, Kluge exhibe su tesis de que los alemanes, en momentos desesperados de su milenaria historia, anhelan siempre la llegada de un salvador, como el retorno legendario del emperador Barbarroja en el cerro de Kyffhäuser.
+
Las personas que preparan el año de los Staufern (Die Menschen, die das Staufer-Jahr vorbereiten / República Federal Alemana / 1977).
-Mediometraje realizado con motivo de la gran exposición organizada en Stuttgart sobre la dinastía de los Staufern, en el cual diversos especialistas en historia, arte y arquitectura analizan la relevancia de ese legado en la República Federal Alemana de 1977.

VIERNES 10 a las 14:00, 16:30 y 19:00
Ferdinando el duro (Der starke Ferdinand / República Federal Alemana / 1976). Con Heinz Schubert, Vérénice Rudolph, Daphne Wagner.
-Ferdinand Rieche, un antiguo comisario, es ahora director de los servicios de seguridad de una gran empresa química. A los 50 años fue expulsado de la policía por haberse mostrado diligente donde no debía y por no haber presentado la obediencia debida a sus superiores. Kluge observa con un ojo clínico el carácter nacional de sus personajes principales: Rieche es el estereotipo del alemán pequeño-burgués fanático, que sólo puede pensar en categorías de orden y seguridad. En 1976 Kluge recibió por la película el premio de la crítica en el Festival de Cine de Cannes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.