No estás en la home
Funcinema

Holmes & Watson

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Etan Cohen
Guión: Etan Cohen, basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle
Intérpretes: Will Ferrell, John C. Reilly, Rebecca Hall, Rob Brydon, Kelly Macdonald, Lauren Lapkus, Pam Ferris, Ralph Fiennes, Hector Bateman-Harden, Codie-Lei Eastick, Laura Stevely, Layla Rose Boyce
Fotografía: Oliver Wood
Montaje: Erik Jessen, Dean Zimmerman
Música: Christophe Beck, Mark Mothersbaugh
Duración: 90 miutos
Año: 2018


6 puntos


ELEMENTAL MI QUERIDO WILL

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Will Ferrell nos ha acostumbrado a la genialidad, a un tipo de genialidad impar que no encuentra semejanza en la comedia norteamericana contemporánea. Mucho más, incluso, cuando ha hecho pareja con John C. Reilly; increíblemente graciosos y desquiciados en obras geniales de Adam McKay como Locos por la velocidad o Hermanastros. Por eso que el ligero fracaso de Holmes & Watson es visto como una desilusión; desilusión que igualmente está muy lejos del desprecio de los premios Razzie que la condenó como la peor película de 2018 (chicos, una cosa horrible y sin imaginación como Pantera Negra estuvo nominada al Oscar). Holmes & Watson es en verdad una comedia básica, elemental si nos ponemos a jugar con referencias obvias al universo creado por Arthur Conan Doyle, que deja su suerte exageradamente a la chispa que puedan tener Ferrell y Reilly, que no termina de decidirse entre ceñirse a la parodia o soltarse al libre albedrío, y que aporta algunas referencias explícitas a lo contextual que la vuelven demasiado fechada.

En Holmes & Watson, Ferrell es un arrogante Sherlock y Reilly un doctor Watson de bajísima autoestima. Hay una serie de crímenes y las pistas indican que andaría dando vueltas por ahí el villano Moriarty, aunque Holmes lo descarta de plano. Digamos que la premisa es básica y, claro, a nadie le importa. Lo interesante es el juego de la comedia, la gracia de Ferrell con un acento british marcado al extremo y una apuesta desaforada por el humor físico, que encuentra a Reilly brillando a cada paso. El slapstick sobresale en una gran secuencia, cuando Holmes y Watson creen haber asesinado a la reina de Inglaterra y debaten qué hacer con el cadáver. Y así es toda la película de Etan Cohen (director que ya trabajó con Ferrell en Get hard): una sucesión de pequeños sketches, que acumulan chistes y que buscan, en la cantidad, acertar las más de las veces. No lo logra del todo, pero cada tanto la película ofrece un momento feliz, como cierta secuencia musical que se carga con malevolencia los engolados musicales de Hollywood.

Es el propio Ferrell el que ha puesto tan alta la vara con películas como El reportero, Casa de mi padre o Semi-Pro, por lo que Holmes & Watson nos resulta una película menor. Más allá de una mirada sobre las relaciones de amistad masculinas y los vínculos de poder (la sumisión de Watson a Holmes es de lo más divertido que tiene el film), estamos ante una película que no reflexiona demasiado, casi un regreso a un tipo de comedia un tanto olvidada en el pasado, casi de los 90’s cuando la última gran camada del Saturday Night Live! saltó a la pantalla grande sin dejar atrás ciertos vicios televisivos. Precisamente ahí podemos encontrar algunas de las falencias de esta versión libérrima de los personajes de Conan Doyle, un acercamiento que no puede evitar la sátira al Sherlock más conocido en el presente, el de la serie británica, con chistes que no logran pasar de la mera recreación paródica. Esa falta de vuelo se observa también en algunas referencias para nada disimuladas a la política actual en Estados Unidos y, especialmente a Donald Trump. Claro que hay locura y disparate en Holmes & Watson, hay chistes buenísimos y personajes increíbles como la Millicent de Lauren Lapkus, y la idea siempre bienvenida de que la comedia es un territorio en el que puede pasar cualquier cosa. En eso la película de Coen cumple, más allá de que por momentos parezca un ejercicio de improvisación sin demasiadas luces.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.