No estás en la home
Funcinema

El documental Una banda de chicas fue seleccionado en Rotterdam

El documental Una banda de chicas de Marilina Giménez, que registra la escena de grupos musicales integrados por mujeres, fue seleccionado en la categoría Scopitone del próximo Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.

Scopitone es una sección dedicada a mostrar lo último de la producción de documentales musicales. Este será el estreno internacional de la película, que se vio en la última edición del Festival de Mar del Plata.

El documental se presenta con la siguiente sinopsis: “¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman Una banda de chicas. Pasen y bailen”.

Las bandas que prestan testimonio en el film son Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Yilet, Liers, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, She Devils y Las Kellies. Precisamente, la directora fue integrante de Yilet, donde tocó el bajo.

“Siempre me llamó la atención que en los conciertos nos agruparan con otras bandas de chicas, éramos muchas en Buenos Aires pero nadie nos conocía. No salíamos en revistas, ni en canales de música, nuestro lugar parecía ser el under. Un día fui a un show con mi cámara y empecé un registro que pasó a convertirse en horas de material de mujeres músicas muy diferentes entre sí, pero que compartían los mismos dilemas a la hora de pisar un escenario o una sala de grabación”, cuenta la directora.

Giménez detalla cómo se armó el documental: “articulé fragmentos, emociones e ideas surgidas a partir de esos cuestionamientos y nació este mani­esto musical, que suma fuerza a un reclamo mayor: somos cada vez más mujeres luchando por nuestros derechos y un lugar igualitario en entornos dominados por varones. Pienso que el ­lm echa luz sobre la realidad de estas artistas, para cuestionarla y de alguna forma transgredirla”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.