No estás en la home
Funcinema

Celebran los 30 años de La Mujer y el Cine con una programación especial

Comenzará mañana en el MALBA (Avenida Figueroa Alcorta 3415; CABA) y se extenderá hasta el domingo 7, con entrada libre y gratuita, un ciclo que tiene por fin celebrar los 30 años de la Asociación la Mujer y el Cine.

La Mujer y el Cine es una asociación cultural fundada en 1988 por María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine.

Además, la idea era difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Desde 1988 se han realizado seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres (tres en Mar del Plata, tres en Capital Federal), una muestra de cortos de Latinoamérica y el Caribe que fue presentada en Beijing durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 y 12 concursos de cortos y videos.

En 1996 la asociación fue convocada a integrar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se reinstauraba, con una sección homónima.

Actualmente la comisión directiva de La Mujer y el Cine está integrada por Graciela Maglie, Annamaría Muchnik, María Victoria Menis, Sabrina Farji, Vanina Spataro, Miranda de Souza, Blanca Monzón, Gabriela Pedrali y Belén Blanco con la presidencia honoraria de Marta Bianchi.

Para este ciclo, realizado con el apoyo del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE y con la presencia y colaboración especial de su directora Antonella Estévez Baeza, se contará con Chile como país invitado y la visita de la realizadora Marily Rivas, quien presentará su película Princesita.

Dentro de la muestra, habrá una sección de cortos curada por Helen Huthnance Espinosa. Allí se verán Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta de Francisca Alegría, En búsqueda del ser Machi de Alison Díaz, Leche materna de Claudia Angulo, Norte del Sur de Lila Arenas, El límite es el cielo de Eloísa Silva y Josefina Siri, Lady de Bárbara Montaña.

Otra de las secciones estará integrada por un homenaje a María Luis Bemberg con la proyección de Señora de nadie (1982), y también habrá un espacio para Works in Progress donde se verán Bombacha de Belén Asad, Danubio de Agustina Pérez Rial, Hermanas de los árboles de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, Las buenas intenciones de Ana García Blaya, Malamadre de Amparo González Aguilar y Matar al dragón de Jimena Monteoliva.

La programación será la siguiente:

PROGRAMACIÓN MALBA

JUEVES 4
–18:00: El límite es el cielo; La cura del espanto; El inconveniente; Los fuegos artificiales; Toda mi alegría; Negros famosos; Una carta de Leticia.
–19:30: proyección del largometraje Princesita de Marialy Rivas.
–21:00: Inauguración con homenaje a las fundadoras.

VIERNES 5
–18:00: Lady; Casi nunca; Crisálida; Inés; Colonia delicia; Temporada de ranas; La Orca; Waway.
–20:00: preestreno del largometraje Familia sumergida de María Alché.
–22:00: Norte del Sur; Me da lo mismo; Ama; El niño y la noche; Doce clavos; El dominio de las piedras; Adela; Trato.

SÁBADO 6
–18:00: En búsqueda del ser Machi; Inflexión; Primer round; Volverse aire; Y ya nada está mal; En la banquina.
–20:00: Leche materna; Las hormigas; Cleantime; Una carta de Leticia; Coronados; Domingo.
–22:00: proyección del largometraje Las furias de Vlasta Lah.
–00:00: proyección del largometraje Hasta que me desates de Tamae Garateguy.

DOMINGO 7
–18:00: Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta; Leal; Cuando dejé de contar los días; La nueva pintura nutricional; El departamento; Pastel de cereza.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.