No estás en la home
Funcinema

Se estrena un documental sobre el vínculo entre Manuel Puig y su pueblo natal

El próximo 16 de agosto se estrenara Regreso a Coronel Vallejos de Carlos Castro, film en el que se acerca a la ambigua relación del escritor Manuel Puig y su pueblo natal, General Villegas, que en sus ficciones llama “Coronel Vallejos”.

Patricia Bargero, bibliotecaria del pueblo y conocedora de la vida y obra de Puig, es quien desmenuza las alternativas de una relación entre el amor y el odio, la fascinación y el rechazo, que estalló al publicarse las dos novelas que ficcionalizan situaciones y personajes reales de Villegas: La traición de Rita Haywoth (1968) y Boquitas pintadas (1969).

Regreso a Coronel Vallejos indaga en la memoria de los habitantes y de la propia protagonista, y busca las huellas y las marcas, a veces profundas, que dejó Manuel Puig en sus vidas.

Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de aquellas dos novelas. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron.

Quizás por ello el escritor nunca regresó. Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.

El director, Castro, escribió y dirigió los documentales Abierto por quiebra (2004); Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional (2006, codirección con María Seoane); Alicia y John, el peronismo olvidado (2009), y Jauretche en pantalones cortos (2015).


Mirá el tráiler de Regreso a Coronel Vallejos:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.