No estás en la home
Funcinema

Carrousel

Muy Buena


PARA PENSAR ENTRE TODOS

Por Juan Cruz Bergondi

(@funcinemamdq)

Por parafrasear al dramaturgo alemán, uno puede decir que no basta con el espejo: hace falta también un martillo. La opción que eligieron en Carrousel (obra escrita y dirigida por Ernesto Falcke) implica ensuciarse las manos, abrir la cancha y –por sobre todas las cosas- hablar de lo que pasa. Al igual que en anteriores trabajos de la compañía “El pretexto” (que junto al director integran Matías Bertiche y Natalia Pascale, los actores de la obra), se aborda de manera explícita una temática que por estos días –y durante el último tiempo- está en la agenda de Estado: la violencia de género.

Del enamoramiento al horror hay un solo paso. Habrá quienes sientan que la transformación es lenta y habrá otros que adviertan en los más mínimos detalles que nada bueno vendrá si se empieza por ahí. El público, desde su lugar, grita en silencio y llora por no poder avisarles: el espejo, por lo visto, funciona. El oficio de los actores –que además, en las coreografías, llevan al cuerpo poético el drama de muchas- provoca la asfixia que de a poco se apodera del Teatro La Lunares.

Al finalizar cada función, los actores permanecen en el escenario. Y en lugar de emprender la retirada, paran la pelota: se suma el director y también un moderador –que cada vez es un profesional distinto especializado en el tema. ¡Qué lindo lo que sucede después! Sin obligar a nadie, prestan la voz al público. Al contrario de lo que uno puede pensar, el espacio se vuelve participativo y dinámico. La clave reside en que abrir el juego significa no subestimar al otro. Carrousel –su equipo- entiende que el conocimiento se construye entre todos.

En charla con FUNCINEMA, Ernesto Falcke nos contó un poco más sobre la experiencia esta de hacer teatro teniendo tan claro un para qué, por qué y para quién.

-¿Por qué Carrousel? ¿Cómo surgió el proyecto? ¿De qué querías hablar?

Carrousel indica la circularidad en que se imprime el llamado círculo de la violencia, que se caracteriza por un proceso que repite secuencias cíclicas que intercala momentos de afecto, de carga de tensión, de explosión y de reencuentro o luna de miel. Estos ciclos tienen una relación con el carrousel por el que los sujetos pasan por estadios similares y que se van agravando. El proyecto surge por la convocatoria del Dr. Diego Ortiz, abogado especialista en violencia, a realizar un espectáculo en la presentación del libro de su autoría Responsabilidad por Daños en Violencia Familiar (Ediciones Jurídicas). En ese momento fue un formato reducido, y ante la repercusión que produjo, decidimos ahondar en el trabajo y empezamos un proceso de profundización e investigación.

-¿Cómo fue el proceso de escritura?

La escritura de la obra se enmarcó en el ciclo como marco y la búsqueda de imágenes que dieran cuenta de la carga de tensión y una metafórica exposición de la violencia que evite ser explícita.

-Teniendo en cuenta el anclaje social, ¿qué decisiones tomaron con los actores?

Con los actores formamos el grupo “El pretexto” desde el 2014 y ha estrenado El Cauce de autoría y dirección del aqui actor Matias Bertiche. Compartimos identidad de intereses estéticos, de formación y de contenido en el trabajo. Vamos rotando la dramaturgia, la dirección y la actuación entre los miembros. Y gozamos de la oportunidad de incorporar nuevos miembros con idénticas apetencias: Carolina González y Diego Ortiz son parte esencial del proyecto. En cuanto al anclaje social, pretendimos distanciarnos del preconcepto de circunscribir la violencia a clases sociales humildes y presentarla incorporada a la cultura imperante, dentro de un modelo patriarcal que divide roles, funciones y fija estereotipos que resultan ineficaces para los vínculos.

-Por último: ¿Por qué recomendarías la obra?

Porque la obra, enriquecida por la participación de un expositor por jornada de distinto enfoque y profesión, resulta un ámbito de reflexión y reconocimiento de los patrones que mantienen a la sociedad ahogada, a los hombres incapacitados de adaptarse al nuevo paradigma y a las mujeres golpeadas, subestimadas o muertas.


Dramaturgia: Ernesto Falcke Elenco: Matías Bertiche, Natalia Pascale Escenografía:Ayelén Beti Diseño de luces: Ernesto Falcke Música: Carlos José Cura Diseño gráfico: Sofía Di Fabio, Mai Scalisi Entrenamiento corporal: Sandra Fiorito Asistencia general: Diego Ortiz Dirección: Ernesto Falcke Sala: La Lunares (Humahuaca 4027, CABA) – Viernes a las 20:00.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.