No estás en la home
Funcinema

Murió Emilio Disi

Luego de una larga batalla contra un cáncer de pulmón, Emilio Disi falleció a los 74 años en el Instituto Fleming, donde se encontraba internado desde anoche, tras una recaída que había sufrido a principios de la semana.

Nacido el 2 de enero de 1943, Disi era hermano de otro importante personaje del espectáculo: Pepe Parada. Su verdadero nombre era Emilio Roberto Parada y, para diferenciarse de Pepe, adoptó el “Disi” que encontró en una guía telefónica.

El comediante será recordado por sus participaciones televisivas -en distintos ciclos de humor y especialmente en los sketchs del programa de Susana Giménez-, sus películas (como la saga de Bañeros) y varias décadas encabezando las temporadas teatrales de verano.

En realidad, los comienzos de Emilio Disi apuntaban a otro rumbo, ya que estudió teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, del cual egresó en 1962. Hijo de un empleado municipal, combinaba aquellos estudios con su empleo en el Banco Hipotecario. Y decidido por la actuación, enseguida trabajó bajo la dirección de nombres como Carlos Gorostiza y Armando Discépolo.

Varias veces describió cómo cambió para enfilar hacia el humor: “Cuando estaba en el Conservatorio, mi sueño era trabajar en el San Martín o en el Cervantes. Había hecho una obra como Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina. Discépolo, quien dirigía Stefano con la Comedia Nacional, buscaba un galán y sorpresivamente Luis Brandoni me propuso. Fue mi primer trabajo como actor”. Luego, Gorostiza lo convocó para El discípulo del diablo, de Bernard Shaw, protagonizada por Víctor Laplace.

A Disi, que hizo su primera incursión en TV en el recordado ciclo Alta comedia (1971, por el 9), la popularidad le llegaría una década después, en programas como La peluquería de Don Mateo y Stress en los 80; Brigada Cola (en dupla con Fernando Lúpiz) y Rompeportones (bajo la dirección de Hugo Sofovich) en los 90; Los Iturralde y 099 Central en el nuevo milenio. Y también allí, en diversas etapas, sus recordados sketches en el programa de Susana Giménez. En 2011, además, formó parte de Los únicos, tira producida por Pol-ka.

En el terreno cinematográfico, se destacaron principalmente sus participaciones en las sagas de Los Extermineitors, Brigada explosiva y Bañeros. Sin embargo, también se recuerdan sus actuaciones en films como La búsqueda (de Juan Carlos Desanzo, 1985) y Todas las azafatas van al cielo (de Daniel Burman, 2002).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.