No estás en la home
Funcinema

Cetáceos

Título original: Ídem 
Origen: Argentina / Italia 
Dirección: Florencia Percia
Guión: Florencia Percia
Intérpretes: Elisa Carricajo, Rafael Spregelburg, Susana Pampín, Esteban Bigliardi, Carla Crespo, Gabriela Ferrero, Claudia Cantero, Abian Vainstein, Horacio Marassi, Andrea Strenitz, Pablo Seijo, Pablo Dacal, Valeria Correa, Laura Paredes, Evan Leed
Fotografía: Lucio Bonelli 
Montaje: Andrés Quaranta 
Música: Matteo Carbone 
Duración: 73 minutos
Año: 2017


5 puntos


MECANISMOS AGOTADOS

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

La ópera prima de Florencia Percia, retoma unos cuantos lugares comunes del cine argentino de las últimas épocas: los tiempos muertos, los personajes apáticos, los conflictos que antes que estallar se insinúan, las acciones erráticas y hasta un tanto estiradas. Cetáceos es, en cierto modo, como un compilado formal, narrativo y hasta temático de una corriente dominante dentro del ámbito independiente de la cinematografía nacional.

Se podría pensar que el film intenta realizar una operación de relectura y actualización, a partir de su relato centrado en una mujer que, cuando su pareja se va de viaje, empieza a abrirse a situaciones y actividades que van por fuera de su rutina habitual, lo que propicia un cambio en su persona. Lo cual sería razonable, ya que estamos ante una serie de mecanismos que ya lucen avejentados.

Pero en verdad no hay relectura, actualización o revisión, sino una simple (y un tanto vacua) repetición, que hace al relato extremadamente previsible. Cetáceos tiene un horizonte de espectador (el público festivalero, particularmente el “baficero”) demasiado pensado y definido, lo cual le resta una enorme cantidad de riesgos. A la directora se le nota una indudable capacidad para trabajar el encuadre y hasta el manejo de determinados diálogos, pero su desafío a futuro es crear personajes tangibles, que generen una real empatía.

Quizás la clave para films como Cetáceos y otras producciones asentadas en el circuito festivalero pase por pensar (y pensarse) más allá de esa frontera invisible que es un festival de cine como el BAFICI. Mientras no haya un giro en esa configuración, que vaya de la mano con la interpelación a un público más amplio, la redundancia continuará siendo la norma.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.