Funcinema

Usina del Arte: made in La Boca

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@funcinemamdq)

Desde hace algunos años se abrieron las puertas de la Usina del Arte, ese inmenso edificio ubicado en La Boca, un barrio que es auge de un gran movimiento artístico y cultural. Aquí nos ubicamos dentro del Circuito de las Artes de Buenos Aires, del que forman parte el Museo Benito Quinquela Martín, Barro y la Fundación Proa. Entre estas emblemáticas instituciones dedicadas exclusivamente a las artes podemos encontrar numerosos teatros y centros culturales en espacios verdaderamente insólitos.

Desde que está en funcionamiento, la Usina se propuso cambiar el paradigma cultural del barrio, ofreciendo participar a los vecinos de sus propuestas, que incluyen artes visuales, música, cine y gastronomía. Pero también cambió la arquitectura y con este el recorrido del circuito turístico: por eso se construyeron a su alrededor plazas y bares debajo de la autopista que son utilizados para eventos especiales. Asimismo, es importante destacar que la mayoría de los espectáculos son con entrada libre y gratuita. Por todo esto, este espacio cultural participa de los diferentes Festivales del Gobierno de Buenos Aires, como el BAFICI, el FIBA, Tango, Jazz, Ciudad Emergente y La Noche de los Museos, entre otros eventos especiales.

El sábado 3 de febrero, la Usina dio inicio a su temporada 2018 a lo grande. En el evento se presentaron en vivo artistas nacionales e internacionales, entre ellos el cantautor francés Benjamín Biolay, quien presentó su nuevo disco, Volver. El mismo tuvo como músico invitados a Emanuel Horvilleur y a Rosario Ortega.

Pero también se pudo disfrutar en el salón mayor de la instalación La cabeza de Goliat, del artista argentino Eduardo Basualdo, que se luce a nivel internacional con su arte. Esta estructura gigantesca se aprecia desde la puerta principal y provoca un estado inestable en el público.

Por otra parte, se puede hacer el recorrido por los 50 años del Calendario Pirelli, titulado Eterna Belleza. Los grandes fotógrafos que formaron parte de estos calendarios dejan ver la belleza de la mujer en estado puro, con sensualidad pero cubierta de sutileza. Entre las fotos encontramos a modelos y actrices como Penélope Cruz, Uma Thurman, Monica Bellucci, Naomi Campbell, Kate Moss y Cindy Crawford, entre otras. Cada fotografía es marcada por los cambios sociales, los relatos que deseaban contar los fotógrafo y, por supuesto, por los avances tecnológicos en la fotografía. De esta manera, queda determinado el estilo de cada creación.

La nueva programación incorpora todo un abanico de opciones artísticas que puede disfrutar público de todas las edades, e incluso, está pensado para que participe toda la familia. Es impresionante el cambio que tuvo este sitio que ha sido olvidado por años dentro de la Ribera. Así pues, queda la invitación de este espacio dedicado a las artes que se luce por lo imponente de su edificio y por las calles pintorescas del viejo barrio de La Boca.


Espacio: Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca, CABA) Días y Horarios: martes a jueves de 14:00 a 19:00 – Viernes, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 21:00 Visitas guiadas: viernes 16:00 y 18:00 – Sábados, domingos y feriados 12:00, 13:00, 15:00 y 17:00 Más información: www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios

comentarios