No estás en la home
Funcinema

Un pueblo hecho canción

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Silvia Majul
Guión: Julián Troksberg y Silvia Majul
Aparecen: Ramón Navarro, David Gatica, Roberto Palmer, Bruja Salguero, Raly Barrionuevo, Ramiro González, Horacio Burgos
Fotografía: Fidela Carrasco
Montaje: Mario Bocchicchio
Diseño de sonido: Andrés Perugini
Duración: 80 minutos
Año: 2017


7 puntos


LA RECONSTRUCCIÓN DEL QUEHACER DE UN POETA DE LA CANCIÓN POPULAR

Por Rocío Rivera

(@funcinemamdq)

La historia de Ramón Navarro no es de las biografías más popularmente conocidas. Este cantautor tiene una peculiar historia de vida y su pueblo tiene una singular forma de recordarlo. De esta leyenda trata el documental Un pueblo hecho canción, de Silvia Majul.

El film narra la historia de cómo el pueblo de Chuquis, en La Rioja, fue rebautizando todas sus calles con los nombres de las canciones de Navarro. Este recorrido es acompañado por relatos de amigos de la infancia de Ramón, vecinos y diferentes artistas que van entonando sus canciones a modo de ejemplificación de la lírica y la impronta del cancionero de este cantautor popular.

Al mismo tiempo, la película no sólo narra la huella que ha dejado Navarro en su pueblo, sino que también va reconstruyendo a través de diversos interlocutores (incluido el mismo Navarro) su historia como niño, adolescente y finalmente artista consagrado. Toda esta reconstrucción es imbricada con la entonación de las canciones y tomas de los paisajes de este hermoso pueblo de La Rioja.

Un pueblo hecho canción lleva a la pantalla grande una historia de la cultura popular argentina, que por pequeña no deja de generar grandes pasiones.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.