No estás en la home
Funcinema

Recapitulación de The walking dead: Time for after

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

ATENCIÓN: SPOILERS

A pesar de que el título del capítulo hace referencia a una pelea un tanto ridícula protagonizada por Rick, el gran protagonista de Time for after es Eugene. De ahí que es casi inevitable decir que el episodio solo puede digerirse en pequeñas dosis, ya que Eugene es un personaje difícil de soportar en su ego y discursividad.

Lo que se va construyendo en Time for after es un pequeño tratado sobre las decisiones morales. O incluso las indecisiones morales, que no dejan de ser decisiones en sí mismas. Y aunque Eugene es un personaje bastante irritante en sus modos y actitudes, lo que le va sucediendo a lo largo del episodio es bastante interesante, porque la culpa lo acosa constantemente pero aún así sigue aferrándose a un esquema de supervivencia ligado al predominio de los Salvadores. Por eso sus acciones son ambivalentes: amenaza a Dwight con revelar su traición y movimientos a favor del grupo de Rick, pero finalmente lo protege; duda sobre si ayudar al Padre Gabriel, pero luego rechaza los planteos de este sobre lo que es correcto e incorrecto; le da plena y sumisa ayuda a Negan, hasta convertirse en su verdadera mano derecha; se mantiene firme frente a las amenazas de Dwight pero siempre desde el pragmatismo. Eugene es Negan pero no deja de tener presente a sus antiguos “compañeros de ruta” (a los que no se atreve a llamar “amigos”), básicamente porque no deja de ser Eugene.

Para el resto de los personajes que desfilan por Time for after, también pesan las decisiones: las discusiones entre Rosita, Michonne, Tara, Daryl y Morgan sobre cómo proceder con el sitiado Santuario son un tanto redundantes y estiradas, pero no dejan de tener cierta pertinencia. La decisión final de darle lo que podría ser un último golpe a los Salvadores refleja la ansiedad de los protagonistas por terminar la guerra, aunque claro, el riesgo es que se vuelva un boomerang.

El que tiene las cosas un poco más claras es Rick, aunque eso no quita las dificultades –y el calvario- que debe afrontar para llegar a un nuevo pacto con los Basureros, que a esta altura ha quedado claro que son un grupo de oportunistas y traicioneros. Rick no confía en ellos pero está convencido de que los necesita para terminar de vencer a Negan y la negociación con su líder, por inverosímil, no deja de ser un tanto risueña.

Sin embargo, habrá que ver cómo se mantiene ese frágil pero conveniente pacto al que ha llegado Rick con los Basureros si tenemos en cuenta lo que sucede en la última escena del episodio. El próximo capítulo de The walking dead será el final de la primera mitad de la temporada y Time for after, con sus diálogos un poco pesados, las disyuntivas de Eugene, las forzadas escenas de acción y los tiempos muertos, a pesar de algunos méritos aislados, se siente demasiado como una mera transición rumbo al cierre de un año cuando menos irregular para la serie.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.