No estás en la home
Funcinema

Marcela Said: “La violencia es el motor inevitable de la culpa y el deseo”

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Este jueves 12 de octubre se estrena Los perros, film que viene de ganar como Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Biarritz Amérique Latine y de obtener el Premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En charla con FUNCINEMA, su realizadora, la chilena Marcela Said, se refiere al proceso de producción del proyecto, los roles de los personajes, las implicancias temáticas que atraviesan el relato y el impacto sobre los espectadores, entre otros tópicos.

-¿Cómo surgió la idea para la película? ¿Por qué te interesó abordar el mundo de la burguesía chilena y sus complicidades con la dictadura?

En el 2011, mientras realizaba el documental El Mocito, me tocó entrar en contacto con un ex coronel de la armada que era profesor de equitación en un barrio chic de Santiago. El coronel en cuestión estaba procesado por violaciones a los derechos humanos. Yo fui su alumna durante dos años hasta que fue a la cárcel. Basada en esta experiencia personal, nació la idea para la película. Me interesó el personaje por su significación política, pero también por el conflicto humano que podía leerse en él.

-¿Qué cambios y continuidades notás respecto a tu película anterior?

Sigo tratando el tema de la burguesía chilena, porque es algo en lo que me interesa ahondar. Más de fondo, yo diría que el conflicto padre hija es un motivo movilizador en mis dos películas. En términos formales, las dos son películas oscuras, que abordan temas sensibles y que no terminan bien.

-¿Cómo fue el trabajo de los personajes con los actores? ¿Qué sentiste que te aportaron desde sus particularidades los argentinos Rafael Spregelburd y Juana Viale?

Fue un trabajo muy fácil con todos los actores, desde los principales hasta los secundarios. Rafael y Juana se ajustaron fácilmente a sus personajes. Todos los actores fueron extremadamente generosos.

-La película es fruto de un esquema de co-producción entre Chile, Argentina, Francia, Alemania y Portugal. ¿Cómo se conformó esa estructura de financiación? ¿Te condicionó de algún modo o pudiste desempeñarte con libertad?

Nuestras películas están obligadas a asociarse si queremos un financiamiento correcto. No hubo problemas, pude adaptarme, o más bien debo decir que los productores pudieron trabajar entre ellos sin grandes dificultades, al contrario, esto nos obliga a todos a ser socios y cómplices.

-A lo largo del relato se percibe una particular interacción entre nociones como la culpa, el deseo y la violencia. ¿Cómo pensaste estos temas y sentimientos en función de la narración y el diseño de los personajes?

Son tres conceptos muy distintos los que preguntas, pero es verdad que están relacionados. Esto se trabaja siempre a partir de los personajes, en este caso, están las distintas «culpas» de personajes como Mariana y El coronel. Porque si bien es cierto el coronel es culpable de crímenes, Mariana es culpable de no hacer lo correcto y por ende de «dejar» que la violencia se perpetúe. Su padre es culpable de haber financiado y colaborado con la dictadura; el policía es culpable de «abusar» de Mariana, etc. La verdad es que TODOS SOMOS CULPABLES de algo.

El deseo, por su parte es el motor de toda relación. El deseo u atracción de Mariana por el coronel (el mal) es evidente y es el motor de la película, sin duda.

Y la violencia es lo que cruza toda la película, desde el vecino hasta por supuesto Los perros. Es la manifestación inevitable de los dos conceptos anteriores.

-La protagonista, Mariana, es una mujer atravesada por la soledad y el desamor, que busca definirse a sí misma. ¿La ves como una representante de muchas mujeres que en los sectores burgueses son relegadas a lugares marginales?

Mariana está atravesada por el miedo. Sin duda representa el lugar de muchas mujeres que están enfrentadas a la violencia machista, que se sienten atrapadas en un rol que no decidieron, que intentan escapar sin éxito, que fracasan. Pero de todas formas hay una fuerza que se asoma también en medio de la fragilidad de Mariana.

-El film ha tenido un paso muy exitoso por importantes festivales y obtuvo premios importantes. ¿Qué aspectos de la película creés que impactan positivamente?

Es una película que obliga al espectador a tomar una posición, a hacerse preguntas. La película no está cerrada y creo que esto conmueve, para bien o para mal, al que la ve y sigue su juego.

-¿Qué expectativas tenés de cara al estreno comercial en la Argentina? ¿Creés que el público argentino puede sentirse interpelado por ciertos planteos de la historia?

Si hay un público que puede entender bien de qué se trata Los perros es el latinoamericano y especialmente el argentino. Aunque los desenlaces de la historia hayan sido diferentes en nuestros países, la tragedia fue la misma.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.