No estás en la home
Funcinema

Importante programación anuncia el 17° DocBuenosAires

Del jueves 12 al miércoles 18 se realizará en salas de Capital Federal la 17ª edición del DocBuenosAires, que este año propone un panorama que atraviesa un mundo plagado de narrativas cada vez más exigentes y notables dentro del llamado documental de ensayo y de creación.

Las actividades de la muestra de cine documental se realizarán en el Cine Gaumont, la Sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el MACBA y la Universidad del Cine.

Entre las propuestas de esta edición, se indicó que se hará un foco en la obra del antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien vendrá a Buenos Aires para hablar de ellas en la masterclass Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros.

Además en DocBuenosAires 2017 habrá un importante panorama de estrenos argentinos, como la proyección exclusiva de la trilogía del lago helado de Gustavo Fontán. Se verán Lluvias, El estanque y Sol en un patio vacío.

También forman parte de la sección estrenos La intimidad de Andrés Perugini y Los árboles de Mariano Luque, mientras que hace su debut como director Javier Miquelez con Cámara oscura y completa la selección el opus dos de Lucas Turturro, Inconsciente.

Habrá también una sección dedicada al Teatro del Oprimido, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 que encuentra en el cine y en estas películas en particular un fuerte eco. En este apartado participarán Avi Mograbi con su última obra Entre fronteras, Tadmor de Monika Borgmann y Lokman Slim, Caza de fantasmas del palestino Raed Andoni, y Hamlet en Palestina de Nicolas Klotz.

Las ya clásicas Proyecciones Especiales contienen películas commo Mama Colonelle de Dieudo Hamadi y Los cristales tiemblan de Alessandro Focaretta. También se verán los siete episodios de Los niños de Golzow, saga que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007  y que reflexiona sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.

Otra de las propuestas es la celebración de los cien años del nacimiento de Jean Rouch, con la proyección de cuatro de sus películas: Yo un negro, Crónica de un verano, Las viudas de 15 años y el documental sobre su figura Mosso Mosso.

En la sección Cine por artistas, curada especialmente por Eduardo Stupía, presentará la obra de cineastas que operan como artistas visuales, y artistas visuales que ensayan conceptualmente formatos cinematográficos.

Desde la organización se anunciaron también actividades especiales, donde se podrá ver un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba, esta vez a cargo de Werner Herzog.

Además, atendiendo a las nuevas tendencias y búsquedas que la tecnología incorpora al cine, por primera vez en un festival argentino se abre una sección de obras en 360° y realidad virtual. Se ofrecerá un panorama de estas obras para mostrar su crecimiento de realizadores que incursionan en estos nuevos formatos y que permitirá interrogarse sobre los nuevos lenguajes.

Finalmente, dentro del DOCTV, programa-red de fomento a la producción de cine documental de carácter iberoamericano, se proyectarán tres obras.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.