No estás en la home
Funcinema

Unlocked

Título original: Idem
Origen: República Checa / Suiza / EE.UU. / Inglaterra
Dirección: Michael Apted
Guión: Peter O’Brien
Intérpretes: Noomi Rapace, Toni Collette, Orlando Bloom, Michael Douglas, John Malkovich, Akshay Kumar, Aymen Hamdouchi, Philip Brodie, Tosin Cole, Adelayo Adedayo, Jessica Boone, Brian Caspe
Fotografía: George Richmond
Montaje: Andrew MacRitchie
Música: Stephen Barton
Duración: 98 minutos
Año: 2017


5 puntos


RUTINARIO JUEGO DE ESPÍAS

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

El británico Michael Apted es un realizador con una carrera variada y definitivamente despareja, que incluye algunas películas interesantes –Gorilas en la niebla, Una mujer llamada Nell– y unas cuantas descartables –El mundo no basta, Nunca más-, más trabajos en series como Bloodline, Masters of sex y Ray Donovan. Estamos ante un típico artesano, sin rasgos autorales pero con cierta sapiencia para adaptarse a diversos géneros. Unlocked es una muestra cabal de algunas de sus capacidades pero también de sus muchos límites como director.

El film se centra en Alice Racine (Noomi Rapace), una agente de la CIA que en un momento era una experta interrogadora, pero luego de una misión en París que salió mal, prefirió dedicarse a una labor en Londres que es casi de escritorio, tan simple como segura. Hasta que claro, surge una amenaza terrorista de carácter biológico que podría tener repercusiones a ambos lados del Océano Atlántico y se requieren nuevamente sus servicios para conseguir la información. Sin embargo, nada es lo que parece, Alice será engañada y se verá arrastrada por una conspiración que la pone en el lugar de fugitiva, mientras intenta averiguar quién está detrás de todo el asunto.

La película toma elementos de diversas fuentes para construir su relato: las tramas paranoicas de espionaje típicas de los setenta, cierta fisicidad en la acción emparentada con la saga Bourne y la referencia al contexto actual de guerra contra el terrorismo. Ahí tenemos a diferentes agencias de inteligencia aliándose o enfrentándose de acuerdo al momento; personajes que dicen ser una cosa y son otra; sucesivas revelaciones que desbaratan las anteriores; peleas donde Rapace deja en claro que tiene la suficiente presencia para bancarse un protagónico en el género; y unas cuantas alusiones a las motivaciones, límites y costos de las decisiones que se toman desde los diferentes bandos en los años post 11 de septiembre. El problema es que la historia nunca sale de lo esperable y rutinario: por más que quiera sorprender, el guión de Peter O’Brien nunca construye un giro que no sea obvio y predecible. Incluso hay unos cuantos baches: por ejemplo, el soldado que encarna Orlando Bloom (nuevamente en un tono demasiado afectado) entra y sale de la trama sin mucha explicación. Y si tenemos en cuenta que Apted sólo se conforma con poner la cámara en el lugar correcto, la narración no termina de atrapar al espectador.

Es cierto que a Rapace la rodea un elenco sólido, que no desentona: Toni Collette, Michael Douglas y John Malkovich hacen lo suyo de manera consistente, elevando la dignidad de las escenas en las que aparecen. Pero eso no alcanza para una película que encima se permite un final en el que termina reivindicando el accionar que antes criticaba. Unlocked es un thriller sin personalidad que ni siquiera ofende a pesar de no poder sostener su discurso con un mínimo de coherencia.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.