No estás en la home
Funcinema

Salvadora

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Daiana Rosenfeld 
Guión: Daiana Rosenfeld  
Producción: Daiana Rosenfeld  
Fotografía: Daiana Rosenfeld 
Montaje: Daiana Rosenfeld  
Música: Gaspar Scheuer 
Duración: 60 minutos
Año: 2017


9 puntos


BENDITA TÚ FUISTE ENTRE LAS MUJERES DE TU ÉPOCA

Por Rocío Rivera

(@funcinemamdq)

Principios del siglo XX. Argentina. La cultura. La prensa y el poder. En la cultura occidental, el rol y el papel de la mujer dentro de la sociedad ha sido tradicionalmente escindido de las cuestiones del poder, la política o los asuntos del Estado. Sin embargo, siempre han existido excepciones a las reglas, personas que han cuestionado lo naturalizado dentro de una sociedad. Un ejemplo de esto es Salvadora Medina Onrubia, conocida para la historia tradicional como la esposa de Natalio Botana, fundador del diario Crítica. Pero en el documental Salvadora, de Daiana Rosenfeld, se nos muestra más que la veta sentimental de la interesante mujer, ampliando su lado militante, artístico y feminista.

El documental se compone de varios elementos que permiten otorgarle una estructura múltiple: mezclando voz en off, ficcionalización, mostración de fuentes documentales y relatos de especialistas en historia, la película logra reconstruir un relato más cabal de la figura de Salvadora Medina, socavando no sólo el aspecto de su vida matrimonial, sino su pasado y sus características individuales. Militante anarquista, defensora del incipiente feminismo aquí en Argentina, Salvadora supo hacer coincidir su discurso y su accionar, ante una sociedad que claramente se le arremetía en contra. A pesar de los diversos obstáculos en su camino para construirse como un sujeto activo de su vida y de la sociedad de ese momento, la escritora logró dejar huella y allanar el camino a todas aquellas mujeres que posteriormente a ella quisieron involucrarse activa y comprometidamente a transformar la realidad y el mundo desigual en el que estuvieron inmersas y que, lamentablemente, se sigue reproduciendo.

Gracias a la utilización del recurso de la voz en off, podemos conocer fragmentos de sus pensamientos más profundos y parte de su obra literaria (fue una de las primeras dramaturgas argentinas), ambos discursos marcados a fuego por su militancia política e ideológica. La enunciación de ambos textos está acompañada por la ficcionalizacion de la figura de Salvadora en sus momentos meditativos y de producción discursiva, elemento que permite darle dinamismo al devenir del documental. Este aspecto se complementa con el recurso de la voz de autoridad, a cargo de historiadores y especialistas en la historia de Natalio Botana o de Salvadora, lo que le otorga al film, una veracidad histórica pertinente. Finalmente, para poder elaborar un retrato más cabal de la figura de Medina, también se presenta el relato, más a modo anecdótico, de parientes lejanos de la familia.

Más allá de la recuperación de la importancia de la figura de Salvadora Medina Onrubia dentro de la historia política, social y cultural de nuestro país, el documental también plantea un punto interesante de reflexión y que ha estado en boga durante los últimos años: el rol de los medios de comunicación en la construcción, perpetuación y caída de las figuras, procesos y partidos políticos en Argentina.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.