No estás en la home
Funcinema

Mario on tour

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Pablo Stigliani
Guión: Pablo Stigliani
Intérpretes: Mike Amigorena, Iair Said, Román Almaraz, Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd
Fotografía: Javier Guevara
Montaje: Sebastián Polze
Música: Patricio Alvarado
Duración: 103 minutos
Año: 2017


8 puntos


LA MAGIA DE SANDRO

Por María Putrueli

(@maryputrueli)

A unos días del aniversario del natalicio de Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro, llega una película nacional que si bien no hace foco en el cantante que enloqueció a generaciones, tiene mucho de ese aura de sensibilidad y misterio que “el gitano” llevaba en su esencia, características que se dejan ver también en el protagonista de Mario on tour, el multifacético y excepcional Mike Amigorena.

Con una historia sencilla y emotiva, el director y guionista Pablo Stigliani logra una propuesta fílmica esperanzadora, la cual encuentra en el relato y en sus intérpretes un combo de calidad admirable.

El argumento presenta a Mario (Mike Amigorena), un cuarentón solitario, músico de corazón y catador de productos alimenticios de profesión. Divorciado de su mujer, alejado de su hijo adolescente, posiblemente por reconocerse como un hombre que nada tiene para dar y enseñar. Sin embargo, una pérdida familiar será el quiebre para dar un giro en la vida de este hombre, que los fines de semana se dedica a hacer interpretaciones de Sandro en fiestas de cumpleaños, despedidas de solteras y eventos sociales de poca monta.

En un contexto de road movie (nada mejor que un viaje para volver a uno mismo), Mario saldrá de gira, tal vez la última, con su hijo Lucas (Román Almaraz) y su mejor amigo y manager “El Pso” (Iair Said). Allí las segundas oportunidades están a la orden del día, la necesidad de Mario de conectar con algo de lo que alguna vez fue un pasado prometedor y de no bajar los brazos en un presente que lo encuentra una y otra vez sorteando distintos obstáculos.

El trío protagónico es de lo mejor que hemos visto en cine en largo tiempo, el joven Román posee todas las cualidades para ser un actor a tener en cuenta, dueño de una frescura que se adueña de cada plano no desentona nunca con los dos monstruos actorales que llevan los rieles de la trama. Amigorena con sólo un leve gesto transmite todo, en cada escena que personifica a Sandro se aprecia un trabajo magnífico, y cuando baja del escenario para ser este hombre en principio abatido por la vida, la sutileza actoral con que se desenvuelve es imponente. Su compañero de aventuras, Iair Said, responsable de casi todos los momentos cómicos (necesarios para equilibrar el clima de frustraciones y nostalgia que el viaje expone) merece un reconomiento aparte. Para quien esté familiarizado con el trabajo del actor no se sorprenderá en absoluto con ese hablar pausado que provoca de manera instantánea la risa y confirma a Said como un  intérprete magnífico.

Como las canciones clásicas que comienzan lentamente para encontrar en el estribillo su momento fenomenal y convertirse en hit, Mario on tour mantiene una cadencia narrativa a lo largo de toda la película, dejando para el final lo mejor que tiene para ofrecer. Con un guión que oscila entre comedia y drama bien equilibrado, un trabajo excepcional en la composición de la música original por parte de Patricio Alvarado, y un Mike Amigorena que brinda fuego en toda su actuación, como Mario y como Sandro, esta producción es un himno para aplaudir de pie.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.