No estás en la home
Funcinema

Alex Tossenberger: «la Guerra de Malvinas es una fuente inagotable de contenidos”

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

El 7 de septiembre se estrena QTH, film con Osqui Guzmán situado durante la Guerra de Malvinas. El relato se centra en un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, que tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal de Beagle. En diálogo con FUNCINEMA, su director, Alex Tossenberger, explica los orígenes del proyecto, la construcción de personajes y qué significado le otorga a Malvinas dentro del cine, entre otros temas.

-¿Cómo surgió la idea para el proyecto?

La idea surge por un lado porque soy parte de esa generación que participó en el servicio militar durante la guerra y por otro en conversaciones con amigos que fueron movilizados al sur durante el conflicto.

 -Malvinas es un tópico bastante transitado por el cine argentino, pero que sigue siendo polémico y delicado para tratar. ¿Cómo buscaste una aproximación original?

Creo que la Guerra de Malvinas es una fuente inagotable de contenidos para poder desarrollar. Cuando uno escucha a un ex combatiente, cada historia amerita una película. En este caso no basamos la historia en la experiencia de una persona sino que creamos una ficción a través de las experiencias y relatos de todo un grupo. La película es representativa del padecimiento no solo de los que estuvieron en el conflicto, sino una representación de lo que nos ocurrió a todos.

-¿Qué parámetros tuviste en cuenta para armar el elenco? ¿Cómo fue el trabajo de composición de los personajes?

Buscamos crear una identidad y diversidad muy fuerte en cada uno de los personajes de modo tal que las diferencias enriquezcan la historia. En estos ámbitos es normal que convivan personas de distinto extracto social y cultural. A cada uno le dimos también la oportunidad de conversar con ex combatientes.

-Tanto el espacio como el tiempo juegan roles importantes en el relato. ¿Cómo trabajaste estos factores desde la puesta en escena?

Es verdad que la dimensión espacio-tiempo es muy importante, y en este sentido y con buen resultado, se utilizaron los almuerzos y cenas como transición y pasaje temporal. También hay pequeños clips con situaciones de la vida cotidiana que nos dan el pasaje del tiempo con el manejo del espacio.

-¿La historia en la película tiene para vos resonancias personales? ¿Te sentís identificado con alguno de los personajes?

Me siento identificado con el tema tan importante para todos los argentinos.

-¿Qué expectativas tenés de cara al estreno comercial?

Si logramos conseguir salas, creo que la respuesta del público puede ser interesante.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.