No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Kaufman, De Palma, Antín, Henson

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 3 a las 22:00 por TNT, Capitán América y el Soldado del Invierno. Los hermanos Joe y Anthony Russo le dieron un giro al personaje de Steve Rogers/Capitán América (y con él, a todo el Universo Marvel), a partir de un relato emparentado desde lo narrativo con los thrillers paranoicos de los setenta y desde lo estético con la saga Bourne. Un film de enorme fisicidad y con estupendas secuencias de acción, donde lo corporal va también de la mano con los dilemas éticos y morales que afrontan el protagonista y su grupo de compañeros. Chris Evans, ya consolidado en su rol, ofrece una performance estupenda.

-Martes 4, a las 18:45 por Fox Classics, Los héroes de Telemark. Ese gran artesano que fue Anthony Mann (para algunos, más que eso, un gran director) contó en 1965 con Kirk Douglas y Richard Harris en la cima de sus carreras, con dos interpretaciones memorables que le dieron un plus a este sólido film bélico. Aquí los hechos históricos se dan la mano con la especulación, a partir de un grupo de aliados noruegos que en tiempos de ocupación nazi logran descubrir pruebas irrefutables sobre la avanzada alemana sobre la fisión atómica.

-Miércoles 5, a las 23:55 por Max Prime, Creed: corazón de campeón. Si ya Sylvester Stallone había logrado resucitar a la saga en gran forma con ese gran film que era Rocky Balboa, la aparición de Ryan Coogler en el guión y la dirección vino a aportarle un gran crecimiento desde lo formal, particularmente a través del plano secuencia. Pero además, esta película se permitió seguir reflexionando sobre los legados, la melancolía de tiempos pasados y la cercanía de la muerte, pero también sobre las nuevas chances que da la vida. La actuación de Stallone (nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro) es notable.

-Jueves 6, a las 20:05 por Max Prime, La insoportable levedad del ser. Uno de los grandes sucesos del cine con pretensiones más intelectuales en los 80’s fue esta adaptación que hiciera Philip Kaufman de la emblemática novela de Milan Kundera. El film, protagonizado por Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche y Lena Olin, recrea con buen tino ese universo literario ambientado en la Praga de 1968 y que posa su mirada sobre un personaje en busca de una libertad personal y sexual revolucionaria, que choca contra un contexto consumista y conservador.

-Viernes 7, a las 20:00 por Fox Classics, La furia. Film de 1978 algo olvidado en la carrera del gran Brian De Palma, que es una buena muestra de la capacidad del realizador para combinar distintas vertientes genéricas, sin que esa mixtura se convierta en una ensalada indigesta. En esta adaptación de una novela de John Farris, De Palma exhibe dos características bien marcadas en su cine que explican en buena medida las causas de su éxito: una planificación extrema de ciertas secuencias decisivas y una convicción al narrar difícil de igualar. Así, consigue capturar la atención del espectador y crear un verosímil propio, donde lo increíble se convierte en norma.

-Sábado 8, a las 16:00 por CINE.AR, Castigo al traidor. Siempre innovador y buscando nuevas formas del lenguaje cinematográfico, Manuel Antín estrenó en 1966 este film basado en un cuento de Augusto Roa Bastos. Protagonizada por Sergio Renán, Marcela López Rey, Miguel Ligero y Jorge Barreiro, la película cuenta la obsesión de un personaje cuando se encuentra con un hombre que le recuerda algo que sucedió en su infancia. Si bien por sus características no fue tan bien recibido en su momento, este film de Antín sí fue destacado por la actuación de Ligero.

-Domingo 9, a las 07:10 por Max Prime, Laberinto. Entre los grandes creadores de la cultura popular del Siglo XX, sin dudas que Jim Henson tiene que ocupar un lugar de privilegio. Y aquí unió su inventiva y creatividad con la de David Bowie, para construir uno de esos relatos ochentosos que más adeptos tienen en el presente: aquí una adolescente Jennifer Connelly se embarca en la búsqueda de su pequeño hermano, secuestrado por el malvado rey Jareth. Un film de enorme inventiva, que aprovecha el uso artesanal de cierto espíritu fantástico clásico con las muy buenas canciones del “duque blanco”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.