No estás en la home
Funcinema

La vuelta al mundo en 80 días


Buena


TEATRO DE OBJETOS EN LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@funcinemamdq)

En la sala Maipo Kabaret, repleto de sillas y mesitas, nos enfrentamos con un mostrador rodeado de diversos objetos llamativos: trenes, hombrecitos, un enorme globo terráqueo, una piscina tamaño miniatura, entre otros. Allí, Fernán Cardama (único actor en escena) se despliega con una serie de personajes y objetos, resolviendo él solo todo el drama con ayuda de la iluminación, el sonido, y por supuesto, los objetos. Es muy grata la adaptación de la novela de Verne, ya que Cardama logró concentrar todos los personajes y demuestra una brillantez en la utilización de cada pequeño objeto. Es así como capta la atención de los niños que no dudan en contestar y reprochar algunas paradas del viaje.

La acción inicia con Passpartout, mayordomo del señor Phileas Fogg, un caballero adinerado que le ordena dar la vuelta al mundo en un determinado tiempo, exactamente 80 días o menos. Todo esto surge por una apuesta que le realizan al señor Fogg en el Club Reform, lugar que frecuentaba a menudo.

Passpartout, junto a su jefe, encabezan el itinerario recorriendo los diferentes rincones del mundo, con las peripecias que un viaje tan largo demanda, terminan varados en numerosos lugares por motivos casi inesperados y algo absurdos por momentos. Este personaje luchará a sol y sombra bajo la vigilancia de su jefe, que nunca se presenta físicamente, sólo aparece esporádicamente con voz en off o de la espalda del mismísimo Cardama.

La pieza está pensada principalmente para los más chiquitos (a partir de los 6 años), pero no deja afuera a los adultos, ya que ellos quedan del mismo modo atrapados por la trama, pues, ¿quién no daría vuelta al mundo por amor, dinero, o mera aventura?

El espectáculo es dirigido por Claudio Hochman y pertenece a la compañía formada en el año 2003 por Cardama, junto al trabajo en producción de Luciana Reynal Machado. Ellos exploran diferentes formas de expresión a partir de la relación entre la actuación, el teatro de objetos y los títeres. Es importante destacar que la obra fue premiada a nivel nacional e internacional, habiendo recibido el Premio Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia de Buenos Aires (2016); y siendo distinguido como mejor espectáculo de pequeño formato (FETEN 2004, Gijón- España); y mejor espectáculo del Centro Cultural de la Villa de Nerja, España (2005-2006); sólo por mencionar algunos laureles.

La vuelta al mundo en 80 días corre carrera hasta llegar a sus 80 días, o bien, hasta cumplir sus casi 44 minutos de duración, tiempo exacto para captar la atención de niños y grandes.


Dirección: Claudio Hochman Elenco: Fernán Cardama  Escenografía: Ricardo Vergne Diseño: Federico Barquero Mesa Diseño Luces: David Romero Serrano Video: Marcos Julián Producciones Gestión y Distribución: Luciana Reynal Machado  Asesoramiento Gral.: Luciana Reynal Machado Prensa: Andrea Feiguin – Comunicación y prensa Idea y producción: Compañía de Fernán Cardama Sala: Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA) –  Sábados y Domingos a las 16:30. En vacaciones de invierno de martes a domingos a las 16:30.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.