No estás en la home
Funcinema

El declive


Excelente


CAÍDA LIBRE DE TODO LO QUE ALGUNA VEZ FUE

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@funcinemamdq)

El declive es una obra de teatro escrita y dirigida por Nelson Valente, actor y docente de teatro. Junto a la compañía Banfield Teatro Ensamble cumple un poco más de 20 años de trayectoria. Esta es una compañía de teatro independiente multidisciplinaria que se dedica fundamentalmente a la investigación y a la realización de diversas actividades artísticas.

En un domingo como cualquier otro, donde la tranquilidad y la felicidad parecen imponerse, pero por la puerta que da al patio entra una voz tosca e inmediatamente se quiebra la calma. En esa módica casa familiar deambulan dos matrimonios maduros que repiten una y otra vez las mismas acciones. La acción se inicia con Susana (Cristina Pachi Molloy) y Nelly (Lide Uranga), en la cocina cruzando miradas frías y cómplices y sus comentarios frívolos no dicen nada pero ocultan la realidad, y con ella los sentimientos de culpabilidad. El elenco queda completo con los esposos, Tito (Enrique Amido) y Antonio (Carlos Rosas), unos viejos amigos entre los que no parece haber malestar, repitiendo el modelo de la pareja femenina. Ambos irrumpen en el espacio de las mujeres, y los problemas empiezan a salpicar todo, como sucede con la humedad en la pared: una vez que adoptó la pared como propia, no es tarea fácil sacarla.

Las parejas, que tienen varios años juntos, poseen un estilo de vida tipo clase media: en ellos late una realidad que no quieren, pero de la que son responsables, aunque se sostienen en las apariencias, viviendo una completa farsa, tal como en el teatro. El texto dramático condensa un universo de proyectos perdidos, guardados en un cajón a espera de continuarlos. Ahí está lo movilizador en la pieza: es como una invitación a vivir mejor y ser libres.

Cada escena está muy bien construida, con una iluminación y escenografía sencillas, en donde aprovechan el espacio utilizando las escaleras y las puertas del propio teatro. Sin lugar a dudas, el trabajo que presentan es asombroso, ya que convierten a la puesta en escena en general en algo que acontece espontáneamente.

Podemos concluir que la pieza muestra al espectador lo que el mismo no sabe,  o más bien, no quiere ver. Eso se combina con el placer de ver a estos actores, que dan vida a personajes cotidianos que despiertan cariño en la misma medida que provocan una sensación amarga en aquellos que pueden reconocerse como parte de lo que ha acontecido, por las vidas propias o ajenas.


Elenco: Enrique Amido (Tito), Cristina Pachi Molloy (Susana), Carlos Rosas (Antonio), Lide Uranga (Nelly) Producción: Banfield Teatro Ensamble Fotografía: Mariana Fossatti Diseño Gráfico: Sebastián Carzino Prensa y Comunicación: BTE Silvina Linzuain (coord.), Sebastián Carzino (asist.) Prensa Octavia Comunicación Asistente de dirección Leandro Calcagno Dramaturgia, Puesta en escena y Dirección: Nelson Valente Duración: 60 minutos Sala: Timbre 4 (Avenida Boedo 640, CABA) – Sábados a las 20:30.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.