No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Zwick, Pevney, Ford, Forman

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

-Lunes 12, a las 22:00 por TCM, ¿Te acuerdas de anoche? En los 80’s, además de aquellos films de acción, aventuras y fantasía, hubo una buena producción de dramas románticos de fuerte impacto en los espectadores. Y este film de Edward Zwick (un director que posteriormente iría tomando nuevos caminos en su filmografía, hasta convertirse en un realizador de cine de acción con cierta intencionalidad política) es uno de esos ejemplos, con la presencia de jóvenes intérpretes que renovaban el panorama de Hollywood: Rob Lowe, Demi Moore, Elizabeth Perkins. Aquí dos jóvenes deportistas solteros inician una intensa relación amorosa, pero luego de darse cuenta que sus personalidades son incompatibles, deciden empecinarse y seguir adelante con su historia de amor.

-Martes 13, a las 14:25 por TCM, Mary Poppins. Uno de los íconos del Disney musical es sin dudas este film de Robert Stevenson protagonizado por Julie Andrews y Dick van Dyke. Una institutriz mágica que se hará cargo de cuidar a los hijos algo rebeldes de un matrimonio integrado por un banquero y una madre sufragista en la Inglaterra de comienzos del Siglo XX. Claro que la película tenía canciones pegadizas, unas actuaciones que quedarían para la posteridad y un espíritu que contagiaría buena parte de la producción disneyana de entonces. También, claro que sí, una mirada algo polémica sobre aspectos sociales y políticos. En breve se viene una secuela, por lo que Mary Poppins es una película que, también, goza de una notable contemporaneidad.

-Miércoles 14, a las 09:40 por Fox Classics, Tierra de alimañas. Con elementos de western pero mayormente con la aventura impresa a cada segundo, esta película de Joseph Pevney sobre un hombre que se traslada con su familia a Wyoming para reconstruir el rancho de su padre tiene aciertos que exceden tal vez a su propia premisa. Los mismos están vinculados con elementos como el humor y también cierto espíritu familiar bien construido, aunque todo esto pueda haber resultado algo confuso en su momento de estreno, cuando el género principal del cine norteamericano comenzaba a entrar en una etapa de reconstrucción.

-Jueves 15, a las 12:30 por Fox Classics, El joven Lincoln. Una de las muchas virtudes que tenía ese enorme realizador llamado John Ford era su gran capacidad para introducir elementos de humor dentro de instancias de gran dramatismo, algo que le resultaba muy útil para abordar relatos vinculados a hechos históricos. Este biopic sobre los años de formación de Abraham Lincoln, que es también un vibrante ejemplo de los films “de juicio”, aborda con gran inteligencia el mito alrededor del prócer, deconstruyendo buena parte de su personalidad para engrandecerlo aún más desde su humanismo. Una obra maestra absoluta, con un notable protagónico de Henry Fonda, y que sirvió de modelo esencial para la película sobre el personaje que rodó Steven Spielberg hace unos años.

-Viernes 16, a las 12:55 por Paramount Channel, Atrapado sin salida. Todavía hoy sigue siendo discutido este film de Milos Forman, que en su momento arrasó en la entrega de los Oscar’s, llevándose todos los premios principales, incluidos película, director, guión, actor y actriz. ¿Un relato pleno de humanismo o un concierto de manipulaciones? ¿Un sensible abordaje crítico sobre las instituciones forjadas alrededor del encierro o una mirada totalmente superficial? ¿Un retrato veraz sobre personajes tratando de superar demonios internos y externos, o un conjunto de arbitrarias desgracias? ¿Jack Nicholson entrega una de sus mejores actuaciones o un show intrascendente? ¿Forman lleva su cine a la máxima expresión o se vende por completo a Hollywood? La polémica está abierta.

-Sábado 17, a las 20:10 por Fox Classics, Tobruk. Arthur Hiller fue un director recordado por algunas de sus comedias, pero también probó suerte con films de acción como esta producción bélica protagonizada por Rock Hudson y George Peppard. Ambos forman parte de un comando integrado por ingleses y judíos alemanes, que tienen la misión de detener el avance alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Y más allá de algunas secuencias de acción muy bien filmadas y efectos especiales de avanzada para su tiempo, la película funciona por la química de sus protagonistas y el humor que Hiller sabe filtrar por momentos.

-Domingo 18, a las 22:00 por TNT, Caminando entre tumbas. En los últimos diez años, Liam Neeson se fue consolidando como una veterana estrella del género de acción, aunque se permitió introducir ligeras variantes dentro de productos mayormente previsibles. Este film, basado en una de las novelas protagonizadas por el detective privado (y ex policía) Matt Scudder, es de lo más interesante que hizo últimamente, ya que se presenta enseguida como un policial crudo y oscuro, que no teme construir secuencias y personajes sumamente ambiguos y marcados por la violencia. Una película despareja pero interesante por cómo va a contramano de las tendencias del cine actual.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.