No estás en la home
Funcinema

El valiente

Título original: Free State of Jones
Origen: EE.UU.
Dirección: Gary Ross
Guión: Leonard Hartman, Gary Ross
Intérpretes: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Mahershala Ali, Keri Russell, Christopher Berry, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Thomas Francis Murphy, Bill Tangradi, Brian Lee Franklin, Kerry Cahill
Fotografía: Benoît Delhomme
Montaje: Pamela Martin, Juliette Welfling
Música: Nicholas Britell
Duración: 139 minutos
Año: 2016


7 puntos


EL COLOR DE LA VERDAD

Por Henry Drae

(@henrydrae)

Luego de la ambigua y en un sentido vergonzante 12 años de esclavitud o de la correcta Lincoln, la explotación y el racismo como temas centrales en el cine que busca recrear la historia norteamericana parecían haber aflorado una vez más como subgénero preferido en los realizadores de esta generación. Por eso no deja de ser enriquecedora la visión de El valiente, este biopic de un luchador por los derechos de negros y campesinos independientes en plena Guerra de Secesión que supo desertar a tiempo para defenderse del enemigo menos pensado, la milicia que creía formada por su propia gente y que terminó persiguiendo otros intereses, lejanos a los de los más débiles.

En efecto El valiente cuenta la historia de Newton Knight, el soldado confederado desertor que se convirtió en una verdadera pesadilla para el ejército que pretendía que todos los campesinos de la zona los proveyeran de toda su cosecha aún a riesgo de pasar hambre, para solventar la propia demanda. Este simple hecho sumado a la muerte de gente muy querida en una guerra que no le pertenecía, impulsaron a Knight a presentar su propia lucha, fundamentalmente contra el racismo y la injusticia. Claro que el precio a pagar fue alto, primero al perder a su esposa (Keri Russell) quien se fue llevándose a su hijo por no poder soportar el peligro al que los sometía su esposo y luego, ya sin poder verlo, en la propia descendencia, historia que se narra en una época más contemporánea.

Y eso lo sabemos porque la película comienza en un juicio, el que intenta determinar si David Knight, descendiente de Newton, tiene sangre negra en sus venas, lo que anularía su matrimonio en el estado de Mississippi. Tal circunstancia abre las puertas para que se narre la historia de Knight, su resistencia armada en el condado de Jones y su matrimonio interracial, que sentara un precedente histórico.

El valiente tiene momentos de tensión, algunos apenas épicos y con cierta emotividad. Quizás le falte algo de espectacularidad, pero es más fuerte el mensaje de cómo la desigualdad racial fue heredada por toda una sociedad y aún hoy sigue siendo un problema no resuelto en varios estados del país, que presuntamente sigue siendo tierra de oportunidades para muchos. No obstante, la religiosidad sigue siendo un factor de peso que puede llegar a molestar como justificación. Newton no deja de responder, cada vez que se le exige, que sus colegas no son negros sino hombres iguales a él, por lo cual merecen el mismo trato pero porque “Dios lo quiere así”. Molesta porque le quita algo de nobleza ante tanta heroicidad, aunque no reste mérito en el resultado final. Knight estaba haciendo progresismo mucho antes de que se pudiera debatir sobre esas ideas y eso poco tenía que ver con lo religioso, aunque la fe fuese un bastión necesario para soportar el dolor de la injusticia.

Gary Ross (Los juegos del hambre, Amor a colores) asumió este proyecto de manera muy personal y compenetrado al ahondar en el rol de Newton Knight en la historia norteamericana, al que le otorga un peso casi tan importante como el de Abraham Lincoln. Y eso nunca deja de notarse en pantalla.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.