No estás en la home
Funcinema

Alta cumbia

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Cristian Jure
Guión: Cristian Jure
Fotografía: Ignacio Izurieta
Sonido: Nicolás Volonté
Dirección de Arte: Ana Pasarelli
Duración:
Año: 2014


8 puntos


CUANDO LA CRISIS SE HIZO CUMBIA

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

Pasada ya una década y media de los sucesos que terminaron en las tragedias de 2001, el film Alta cumbia se propone analizar cómo la música denominada “cumbia villera” se encargó de representar un relato vivo de la situación. La interesante temática se fortalece al estar construida desde un estilo propio de los programas televisivos que trasmiten exclusivamente cumbia.

Varias son las bandas que dan su testimonio de cómo vivieron ellos hacer cumbia durante esos años. Por el estilo de los músicos y el formato que se le da, la película toma un tinte de humor que le da mucho vigor como relato. Esta actitud permite que se atraviese sobre el periodo más duro de los últimos años de la Argentina con la misma fuerza y simpatía con que las canciones se llevaron a cabo. El humor no quita la seriedad de la información que se presenta en la película. Justamente esta forma hace posible que se entienda por qué estas bandas tuvieron tanto impacto.

La ficción dentro de la ficción hace posible que haya un juego con los géneros. El film trata de un hombre al que le proponen la realización de un documental sobre la cumbia y su vinculación con la crisis de 2001. Con este pie la película puede manifestar mucha información de forma indirecta, mediante sus personajes. De esta forma, no sólo se habla del prejuicio sino que este se manifiesta y se hace palpable. También permite que se muestre a la villa y sus habitantes de una forma más cercana. Asimismo, el formato de documental da lugar a que se establezcan las entrevistas con los músicos y se otorgue información que complemente lo que se muestra.

En cuanto al modo de realización, se hacen predominantes los colores vivos y excéntricos. La película maneja lo bizarro con buen criterio, como el cantante de Mala fama haciendo payasadas en la cámara. Los testimonios del Pepo también son de gran valor, ya que el personaje toma relevancia por su mismo carácter. Pablo Lescano, siendo siempre muy carismático, aparece recién a lo último, lo cual, por su éxito con el público por sobre los demás, es una decisión que parece más que acertada. No podía faltar el precursor de este estilo de música pero darle más protagonismo podría haber generado que el film pierda el eje tomando más preponderancia la figura del cantautor por sobre el conjunto de los músicos.

Alta cumbia logra representar el espíritu de la música de la que hace mención. Por un lado, está la diversión que éstas proponen, que permitieron sobrevivir a la depresión del momento. Pero por el otro, bajo esa sonrisa aparecen los relatos de denuncia. Es el humor lo que les permitió tener una llegada más amplia y poder relatar qué se estaba viviendo en la Argentina.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.