Funcinema

Escuela trashumante

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Título original: Ídem
Origen: Argentina 
Dirección: Alejandro Vagnenkos
Guion: Víctor Cruz, Alejandro Vagnenkos
Colaboración en guion: Sergio Criscolo, Eitan Abelson
Testimonios: Cocheca Coliman, Pedro Vanrell, Nano Balbo, Alejandra Martinez, Mirta Torres 
Fotografía: Lucio Bonelli, Nicolás Richat
Montaje: Emiliano Serra
Música: Francisco Seoane
Duración: 90 minutos
Año: 2016


8 puntos


ESCUELAS QUE ABRAZAN

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

Ya lejos han quedado las primeras escuelas que tuvieron gran influencia del positivismo. Pero aun se conservan resabios de ciertos criterios, como pretender la homogenización de la sociedad. Sin embargo, paralelo a estas ideas aparecen proyectos que tienen otra finalidad: que la escuela se adapte a las necesidades de la comunidad. El film Escuela Trashumante lleva el nombre de un formato de escuela que invita a superar los límites de la educación y a redefinir sus finalidades.

Lo más llamativo de la película es la apertura que tiene la puerta de la escuela hacia el ambiente, dicho esto de manera metafórica. Si se desconoce la experiencia que llevan a cabo en el sur de nuestro país es posible que llame la atención cómo no hay un límite tan fijo entre la comunidad y la institución escolar. Justamente este aspecto es el que ha permitido, como cuentan sus integrantes, que los estudiantes puedan continuar sus estudios hasta poder recibirse. De una forma muy cálida, la filmación muestra el lugar priorizando siempre los espacios abiertos y la relación con el ambiente. Es posible observar lo distinto que trabaja esta escuela por medio de lo que se nos cuenta de ella y cómo. Siendo que los film que trabajan la temática escolar están inmiscuidos en el edificio en donde se lleva a cabo, Escuela trashumante rompe esa barrera y muestra los lazos con su entorno.

La modalidad que la escuela ha optado es trasladarse en conjunto con la comunidad mapuche que va en busca de alimento para su ganado. Esta característica ha permitido un acercamiento más íntimo entre maestros, directivos, estudiantes y padres. Las reuniones que llevan a cabo y las charlas entre ellos son algunos de los momentos que retratan esta comunicación. Se le da mucho lugar también a la forma de vida y la relación con la escuela fuera de ella. Esto permite entender el manejo por el que opta la escuela y el porqué de la modalidad que llevan a cabo.

El paisaje toma gran impronta al tratarse de una comunidad ganadera. Es mostrado en conjunto con los animales como una parte más de esta escuela. Queda retratada así una de las tantas infancias. Porque, aunque por mucho tiempo se creyó que había un solo modo de ser niños, hubo personas que entendieron que el sistema escolar estaba dejando afuera a varios chicos por mantener un criterio rígido y poco real a las necesidades. Aun mostrando que no todo es fácil a la hora de emprender nuevos proyectos, es posible conocer un intento de que la escuela llegue a todos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios

comentarios