No estás en la home
Funcinema

Representantes del medio audiovisual se reunieron con autoridades nacionales

Representantes de diversas entidades vinculadas con el medio audiovisual fueron citadas este jueves por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el nuevo presidente del INCAA, Ralph Haiek, con el fin de calmar la situación luego de las polémicas remociones del ex titular del INCAA Alejandro Cacetta y el rector de la ENERC, Pablo Rovito.

Durante el encuentro, el colectivo audiovisual hizo conocer su “repudio” ante la forma en que los funcionarios fueron quitados de sus cargos, además de avanzar en acuerdos para que la situación del INCAA sea clara y no se afecte el fondo con el que se produce cine en el país.

A través de un comunicado, desde las entidades se informó que durante el encuentro con los funcionarios se les manifestó que se creó un “innecesario manto de sospechas sobre dos profesionales altamente capacitados y de conducta intachable, al tiempo que la exposición pública del tema generó lecturas incorrectas y perjudiciales sobre toda la actividad cinematográfica”.

Además, se supo que desde el Ministerio de Cultura garantizaron el cumplimiento de una serie de puntos, que incluye el “total compromiso de mantener el cumplimiento de todas las fuentes de aporte al Fondo de Fomento Cinematográfico, con el fin de promover la industria y la continuidad en la generación de fuentes de trabajo que esta actividad ha sostenido a lo largo de los años”.

Por otra parte, en relación al proyecto de Ley de Convergencia y los recursos destinados al Fondo de Fomento Cinematográfico se solicitó leer el borrador de la misma y tener participación activa en el proceso de su elaboración. En este sentido, las autoridades se comprometieron a gestionar ante Enacom los contactos a tal fin.

Las partes acordaron generar un sistema de trabajo conjunto y permanente con el fin de abocarse a la tarea de generar nuevos recursos para incrementar el Fondo de Fomento Cinematográfico, incorporando a las TIC y otras plataformas.

Por otra parte, se habló del INCAA y se solicitó que el organismo garantice que ningún trámite de índole administrativo de esta transición paralice el normal funcionamiento del organismo en términos de continuidad en los pagos y movimientos de expedientes y trámites. También a continuar el desarrollo de la Cinain, y los planes acordados de El cine va a la escuela y los proyectos en el área de exhibición.

Finalmente se pidió que el presupuesto anual del INCAA sea aprobado por el Consejo Asesor previamente a ser elevado al Ministerio de Cultura, además de que todas las agrupaciones y asociaciones del ámbito cinematográfico que no fueron participadas o no pudieron asistir a la reunión sean convocadas a reunirse con las autoridades.

Del encuentro participaron Martín Desalvo, Fernando Díaz, Horacio Grinberg, Axel Kuschevatzky, Miguel Mato, Juan Pablo Miller, Hernán Musaluppi, Patricia Primón, Milagros Roque Pitt, Daniel Rosenfeld, Luis Alberto Scalella, Marcelo Schapces, Fernando Sokolowicz, Guido Valerga y Juan Vera.

El comunicado que se envió a los medios lleva las firmas de la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina, CAIC, ASOPROD, UIC, APIMA, ACERVO, PCI, DIC, SICA y CADICINE.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.