No estás en la home
Funcinema

Loving

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Intérpretes: Ruth Negga, Joel Edgerton, Marton Csokas, Will Dalton, Dean Mumford, Terri Abney, Alano Miller, Chris Greene, Benjamin Booker, Sharon Blackwood, Rebecca Turner, Christopher Mann, Mike Shiflett
Fotografía: Adam Stone
Montaje: Julie Monroe
Música: David Wingo
Duración: 123 minutos
Año: 2016


7 puntos


EL BLUES DE MILDRED Y RICHARD

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Mildred y Richard Loving fue una pareja interracial que se casó en Virginia en 1958 y que tuvo que luchar contra la discriminación de la sociedad de aquellos años, y especialmente de las autoridades que no podían aceptar cómo un hombre blanco se relacionaba con una mujer negra. Jeff Nichols, dueño de una ecléctica filmografía que atraviesa el thriller y lo fantástico (Take shelter, Mud, Midnight special), pero que habitualmente se mete con dramas familiares y de padres e hijos, narra aquí con solidez escapando hábilmente a los típicos requerimientos del “basado en hechos reales” y con la actitud suficiente como para hacer de este un relato personal sobre los derechos y las libertades que asisten a los individuos. Y se agradece cuando en verdad no parece ser una película que encaje perfectamente con sus anteriores films, y que además puede ser fácilmente inscripta en el renglón de la corrección política racial que inundó buena parte de la cinematografía norteamericana de 2016.

Si bien Loving toma distancia de las películas anteriores del director, puesto que estamos ante un drama mucho más convencional e incluso didáctico, también es cierto que se pueden hallar determinados elementos que se replican en otras obras de Nichols: por ejemplo, la Norteamérica del interior, la rural, aparece aquí con toda su brutalidad en primer plano. Esas tensiones de un espacio rubricado por la aridez y que escenifica los miedos sociales como pocos otros (recordemos las tiranteces emocionales de la citada Take shelter), le sirven al director para hacer que la experiencia de sus protagonistas resulte lo suficientemente ardua sin necesidad de exagerar los rasgos. Aquí el folk virulento es reemplazado por una suerte de blues armónico, en consonancia con el amor apacible que expresan Mildred y Richard Loving, lejos de las bajadas de línea o las enseñanzas burdas de películas como Talentos ocultos. En todo caso, el mayor acierto de Nichols es que no filma esta historia del pasado con la conciencia del presente (error en el que suelen caer muchos realizadores para juzgar en retrospectiva), sino que deja ser a sus personajes con todas sus contradicciones aún cuando suenen ambiguos en nuestro tiempo.

Puede que en la construcción de personajes, Loving cuente con algunos antagonistas algo explícitamente villanescos (ahí tenemos a Marton Csokas). Sin embargo, el sostén emocional está dado en la presencia mayúscula de Joel Edgerton y Ruth Negga (nominada al Oscar por este papel) como esa pareja de amantes que lucharon contra las imposiciones sociales aún a su pesar: porque mientras ella se mostraba decidida en ir a fondo con lo que hubiera que ir para luchar contra las instituciones, él era mucho más remiso respondiendo a una personalidad taciturna e introspectiva. Es ejemplar en ese sentido lo que transmite una famosa fotografía que Grey Villet sacó para la revista Life, y que mostraba a la pareja en un momento de amable intimidad hogareña. Es eso mismo que Nichols captura en su película y que antepone a los grandes discursos: contra la estupidez, no hay mayor demostración que lo apacible y ridículamente mínimo de un tipo recostado sobre la falda de su esposa mientras miran televisión y ríen. Loving es una película que aún con la carga del oportunismo que le podamos hacer, logra afrontar su tema con la mayor dosis de sinceridad posible.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.