No estás en la home
Funcinema

Atormentado

take1Título original: Take Shelter
Origen: EE.UU.
Dirección: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain, Tova Stewart, Shea Whigham, Katy Mixon, Natasha Randall. Ron Kennard, Scott Knisley, Robert Longstreet, Heather Caldwell, Sheila Hullihen, John Kloock
Fotografía: Adam Stone
Montaje: Parke Gregg
Música: David Wingo
Duración: 121 minutos
Año: 2011


7 puntos


Nosotros y los miedos

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

take2Dentro de la corriente del cine independiente norteamericano actual existe un núcleo de realizadores que traducen los códigos de los habituales dramas familiares, a otros territorios que pueden bordear la ciencia ficción o el terror. Ducan Jones y Mike Cahill son algunos de estos nombres, y también aparece en ese panorama el interesante Jeff Nichols, quien en Atormentado tensaría muchas de las cuerdas típicas de las indie movies (cierta ruralidad, la familia, los lazos entre padres e hijos, la crisis del capitalismo) y las llevaría por los caminos del fantástico. El film cuenta la historia de un matrimonio y su hija sordomuda, un matrimonio de evidente clase media obrera, en el mismísimo momento en que los vínculos comienzan a derrumbarse por los extraños sueños y alucinaciones que sufre el marido.

Las pesadillas que padece Curtis (un extrañamente contenido -salvo alguna secuencia donde debe explotar- Michael Shannon) se relacionan con agresiones que sufre su cuerpo, por parte de humanos o de la naturaleza. Estas imágenes que se le aparecen al protagonista en sueños tienen que ver con una tormenta y con extraños nubarrones formados por pájaros, pero también con personas que lo acechan para quebrantar su apacible vida familiar. Pero lo curioso es que estas pesadillas generan en Curtis dolores físicos reales, que van más allá de su estancia en los sueños. ¿Se está volviendo loco? ¿Sufre premoniciones sobre algo que está por venir?

Nichols aborda esos sueños del protagonista desde los códigos narrativos (planos, movimientos de cámara, uso del montaje y música climática) del cine de terror, a la vez que altera las imágenes para reconstruir esa irrealidad manifiesta por medio del fantástico y la ciencia ficción. Lo interesante es que salvo lo sobresaltos posteriores del protagonista al despertarse, nada nos indica que cada secuencia pertenece a un sueño hasta que lo comprobamos. De esta forma, el film sostiene una atmósfera enrarecida que nos lleva a dudar continuamente cuánto de lo que vemos es real y cuánto está en la cabeza de Curtis. Y todo esto se mantiene hasta un final ambiguo, donde lo ilusorio parece ir mucho más allá de lo que imaginábamos en un comienzo.

Atormentado con sus atmósferas hace recordar por momentos al cine de Shyamalan, pero allí donde el indio persigue lo fantástico para confirmar su sentido trascendentalista y la importancia de lo espiritual, Nichols echa capas y capas de misterio con el fin de nunca terminar por confirmar ninguna tesis. El film mira el fenómeno de su protagonista desde el punto de vista científico (recurre a médicos, visita psiquiatras) y desde el puro dilema paranormal (toda la secuencia final). Pero al fin de cuentas lo único concreto es que los miedos que persiguen a Curtis tal vez tengan que ver con la pérdida de ciertos valores, con lo frágil de la familia y los vínculos familiares, con esa madre a la que le diagnosticaron esquizofrenia a los 35 años y con un presente de los Estados Unidos donde la crisis económica se traduce en despidos y problemas laborales. Hay todo un mundo de miedos y temores que la película explora, y que nunca explicita directamente. Nichols construye un film del presente, que dialoga con un tiempo preciso, pero que por su carácter cinematográfico tiene la capacidad de hacerse universal e imperecedero.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Atormentado