No estás en la home
Funcinema

Desierto

Título original: Idem
Origen: México / Francia
Dirección: Jonás Cuarón
Guión: Jonás Cuarón, Mateo Garcia
Intérpretes: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño, Marco Pérez, David Peralta Arreola, Oscar Flores Guerrero, Erik Vázquez, Lew Temple, Aquileo De Jesús Calihua
Fotografía: Damian Garcia
Montaje: Jonás Cuarón
Música: Woodkid
Duración: 88 minutos
Año: 2015


6 puntos


EL PAISAJE COMO PROTAGONISTA

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Jonás Cuarón es el hijo de Alfonso Cuarón y coescribió con su padre el guión de Gravedad, aquel gran relato de supervivencia protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, en el que la técnica se unía con la narración de forma bella e impactante. Luego de ese éxito, tuvo vía libre para escribir y dirigir Desierto, que fue elegida como representante de México rumbo a los Oscar’s, aunque no terminó entrando entre las finalistas. Allí ya queda claro que le gustan las premisas simples pero impactantes, que sirven de plataforma para un despliegue formal distintivo.

Es que el planteo de Desierto es elemental, básico incluso: un grupo de inmigrantes ilegales, en su cruce por la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra con un hombre que decide hacer justicia por mano propia, cazándolos uno por uno. La lectura política está servida, y algo de eso hay, pero siempre en un lugar secundario, porque lo que le importa a Cuarón es llevar adelante esa pequeña anécdota desde lo físico e individual. Sin embargo, no lo hace tanto a partir del trabajo sobre los personajes: ese cazador de seres humanos que interpreta con vigor pero también suficiencia Jeffrey Dean Morgan (ya a esta altura un experto en seres repugnantes) y el inmigrante en el que hace foco el film (un correcto Gael García Bernal) son estereotipos, dos caras antagónicas de una misma moneda que están representadas sin mucha profundidad.

Esto se debe a que el personaje que verdaderamente le interesa a Cuarón está en el título: ese desierto duro, polvoriento, hostil, plagado de obstáculos tanto para el perseguidor como para los perseguidos. El realizador, con una estupenda labor combinada en el montaje, la fotografía y el sonido (lo que incluye la música extradiegética), va construyendo un espacio que es mucho más complejo que los personajes que lo integran. Desierto es un film donde lo técnico se impone a lo narrativo, aunque hay que reconocerle a Cuarón que el relato no se estira y que construye unos cuantos pasajes donde la tensión captura la atención del espectador por completo.

Desierto es un film de origen mexicano pero que mira hacia Hollywood en su concepción casi espectacular de esa batalla de voluntades que va delineando. También evidencia que Jonás es digno hijo de Alfonso, aunque todavía deba afinar la composición de los personajes que pueblan sus historias.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.