No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Levinson, Brest, Kurosawa, McLaglen

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@funcinemamdq)

rain_man-Lunes 9, a las 17:45 por Fox Classics, Rain Man. Este film representó en su momento la consagración para el director Barry Levinson (quien venía de éxitos como Diner y Buenos días, Vietnam), un nuevo reconocimiento para la trayectoria de Dustin Hoffman y una muestra del momento de la carrera de Tom Cruise, quien alternaba entre films muy taquilleros y otros donde se buscaba un cierto nivel de prestigio. Lo cierto es que dejando de lado el efectivo show de Hoffman, este es esencialmente un hondo drama sobre el progresivo reconocimiento o más bien recomposición del vínculo entre dos hermanos a través de un forzado viaje. Una película que, aún sin poseer características extraordinarias, consigue fácilmente permanecer en la memoria del espectador.

-Martes 10, a las 09:00 por Paramount Channel, Boeing Boeing. Este film de John Rich seguramente no sea de los más recordados de Jerry Lewis, pero sin dudas tiene algo de encanto y es también una muestra de cómo la comedia de enredos funcionaba en los años 60’s. Aquí, un playboy y corresponsal en París engaña a un trío de azafatas manteniendo una serie de amoríos sin mayores complicaciones éticas o morales. Claro que el plan del hombre se vendrá abajo y ese será el punto de partida para sostener la comedia, con cierta elegancia y buen timing cómico.

-Miércoles 11, a las 22:00 por Fox Classics, Drácula. No deja de ser un pequeño acontecimiento la emisión de este film de George Melford, versión hablada en castellano del clásico dirigido por Todd Browning y protagonizado por Bela Lugosi, y que fue rodada al mismo tiempo y en los mismos sets. De manera un tanto particular, tiene una relación complementaria con su hermana de habla inglesa, ya que cada una posee elementos formales y narrativos que la otra no. Una obra ineludible para los fanáticos del género y una curiosidad para los demás espectadores.

-Jueves 12, a las 09:05 por Max Prime, Fuga a la medianoche. Luego de Un detective suelto en Hollywood, Martin Brest volvió a explorar los vínculos forzados durante circunstancias extremas, en este policial con muchos elementos de acción que es sumamente representativo de la estética y tiempos narrativos de los ochenta. Un film que explota al máximo la química entre la pareja protagónica formada por Robert De Niro y Charles Grodin, además de los aportes en papeles de reparto de Yaphet Kotto, John Ashton, Dennis Farina, Joe Pantoliano y Philip Baker Hall. El resultado es un entretenimiento sumamente fluido y efectivo, que aún hoy se sostiene.

-Viernes 13, a las 22:00 por Fox Classics, Kagemusha. En este celebrado film, Akira Kurosawa continúa su representación de la historia de Japón a través de la perspectiva de un cine refinado y virtuoso formalmente, a la vez que era diseñado con la imponencia de los grandes espectáculos y con una pulsión notable por seducir al público masivo. Aquí aborda una historia ambientada en el Japón medieval, un momento de la historia en que las guerras feudales devastaron ese territorio y donde un vulgar ladrón es elegido para suplantar a un poderoso hombre que acaba de morir.

el_cristal_encantado-Sábado 14, a las 09:00 por Paramount Channel, El cristal encantado. Con el sello de Jim Henson y la codirección de Frank Oz, este film cuenta una historia fantástica en la que el último sobreviviente de una raza será el encargado de devolverle el esplendor al planeta devastado por un personaje de enorme villanía. Henson y Oz recuperan con este relato la fascinación de los cuentos clásicos, pero a la vez incorporan el encanto de un cine hecho con marionetas con un dominio de la técnica impecable y con la gracia de un grupo de personajes realmente carismáticos.

-Domingo 15, a las 23:25 por Fox Classics, Paraíso perdido. En este film del artesano Andrew V. McLaglen, realizador dueño de una filmografía realmente extensa, el protagonista es James Stewart. Y el film aborda una temática que aprovecha esa iconografía que el actor representaba en el cine: aquí interpreta a un viudo padre de seis hijos que en tiempos de la Guerra de Secesión se niega a participar de la guerra civil, más allá de las presiones que soporta incluso de parte de algunos de sus hijos. Un drama que explora con complejidad los dilemas éticos y morales alrededor de la guerra.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.