Funcinema

Falleció John Hurt

A los 77 años, y después de luchar contra un cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2015, murió el actor británico John Hurt.

Su último trabajo fue en la película Jackie, del chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman, donde compuso a un sacerdote.

John Vincent Hurt nació en Derbyshire, Inglaterra, el 22 de enero de 1940. Fue reconocido por sus actuaciones en películas como Expreso de medianoche, El hombre elefante y Alien. Por las primeras dos fue nominado al Oscar.

En la serie Doctor Who fue la novena encarnación del personaje del título.

Hurt estudió en Kent y en Londres. Trabajó como tramoyista en el Lincoln Repertory y estudió en la Saint Martin School, antes de obtener una beca para el Royal Academy of Dramatic Art (RADA).

En aquel momento, Hurt debutó en distintas compañías de teatro, realizando obras de distintos autores como William Shakespeare o Christopher Marlowe. Sus obras más importantes se produjeron en la compañía de teatro Royal Shakespeare Company, debutando profesionalmente en el West End en 1962 y obteniendo el Premio de la Crítica por The Dwarfs, de Harold Pinter. En 1966, dio vida a un joven Richard Rich, en la galardonada película El hombre de dos reinos, la historia de Sir Tomas Moro que ganó seis Oscars y siete BAFTA en 1967.

Ha trabajado en The Caretaker, también de Pinter; Travesties, de Tom Stoppard, y Un mes en el campo, de Iván Turgénev. En 2000 fue muy aclamado por su actuación en el West End de Londres en La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett.

Empezó a trabajar para televisión en 1961 y tuvo papeles notables como el de Calígula en Yo, Claudio, y como Raskolnikov en Crimen y castigo, aunque fue su interpretación de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC The Naked Civil Servant la que le terminó otorgando el BAFTA al mejor actor de televisión.

Hurt se dio a conocer internacionalmente por Expreso de medianoche (1978) y como Joseph Merrick en El hombre elefante (1980), por las que ganó dos BAFTA y dos nominaciones a los premios Oscar al Mejor actor de reparto y Mejor actor, respectivamente.

En 1979, en Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, tuvo una actuación como miembro del reparto en el papel de Kane.

En 1984 protagonizó el film de ciencia ficción distópica 1984, junto a Richard Burton, basada en la novela homónima de George Orwell.

Después, bajo la producción de Jim Henson, realizó la serie de televisión El narrador de cuentos. La trama se basaba en un viejo narrador de cuentos, interpretado por Hurt, que se sentaba a la luz de una chimenea vieja junto con su perro (que era una marioneta) a contar historias fantásticas basadas en distintos mitos y leyendas.

En el 2001, trabajó en Harry Potter y la piedra filosofal, donde dio vida a Garrick Ollivander: propietario de la tienda especializada en creación de varitas mágicas de mayor calidad en el mundo mágico. Luego retomó su papel en las dos entregas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en el 2010 y el 2011.

En los últimos años, participó en films como Hellboy (2004), V de Vendetta (2005), El perfume, historia de un asesino (2006), Los crímenes de Oxford (2008), Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008), El topo (2011), Snowpiercer (2013) y Hércules (2014).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.