No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Eastwood, Fleischer, McCarey, Rosi

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

espia_por_mandato-Lunes 5, a las 22:00 por Fox Classics, Espía por mandato. Un clásico del género de espionaje es este film de George Seaton, basado en una novela de Alexander Klein, que a su vez se apoyó en hechos reales. El realizador, a través de una narración pulcra y moderada, construye con fluidez un relato sumamente atrapante, donde es decisiva la presencia de la enorme figura de William Holden, un actor con gran capacidad para expresar las ambigüedades de su personaje. Un film que combina con gran habilidad la tensión típica de estas historias con una potente reflexión sobre los dilemas éticos y morales que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial.

-Martes 6, a las 23:18 por HBO 2, Francotirador. El film más republicano de Clint Eastwood en mucho tiempo aborda la experiencia real del marine Chris Kyle, reconocido como un francotirador letal cuya figura legendaria llevó a que entre los rebeldes iraquíes se pusiera un precio a su cabeza. Eastwood cuenta la historia a partir de los cuatro “tours” que el soldado llevó a cabo por aquellas tierras, y sus posteriores regresos al hogar. Si por un lado se filtra la degradación del ser humano ante el conflicto bélico, también aparece un patriotismo leve que construye una suerte de héroe moderno y trágico. Un film con sus luces y sombras, que cuenta con una sólida interpretación de Bradley Cooper.

-Miércoles 7, a las 13:45 por Europa Europa, Los compadres. Sin ser un cineasta de grandes alturas formales y narrativas, Francis Veber se impuso como uno de los directores más populares del cine francés de las últimas décadas, a partir de éxitos como Las jaulas de las locas, Hay un tonto en mi casa y El placard. Este fue uno de sus primeros sucesos, una comedia donde ya se podían ver buena parte de los rasgos autorales del realizador: un humor con algunos toques “transgresores” pero esencialmente amable y hasta incluso conservador, más la confianza permanente en las capacidades interpretativas de las estrellas de turno (en este caso, Gérard Depardieu y Pierre Richard). Un film de una simpática medianía.

-Jueves 8, a las 22:00 por Fox Classics, Violent saturday. El artesano Richard Fleischer filmó en 1955 este policial durísimo con Victor Mature, Lee Marvin y Ernest Borgnine sobre un grupo que realiza el robo a un banco y que huye con un rehén hasta una población donde vive una comunidad amish. En su momento, la película fue cuestionada por su brutalidad y violencia algo explícita, cuestionamientos que se fueron aligerando con el tiempo y hoy es rescatado como un film de culto, con particular deleite en sus actuaciones singularísimas como la de Marvin.

-Viernes 9, a las 10:00 por INCAA TV, El muerto falta a la cita. Este es uno de los films más icónicos de Pierre Chenal, director belga que realizó algunas películas en Argentina: con Angel Magaña, Sebastián Chiola y Nélida Bilbao narra los misterios que siguen a un accidente. Un joven que se está por casar atropella a un ciclista y lo cree muerto, por lo que esconde el cuerpo. Claro que las cosas se ponen raras y Chenal demuestra una gran mano para el misterio, mezclando con grandes toques de humor. Es también uno de los grandes films del período clásico del cine nacional.

algo_para_recordar-Sábado 10, a las 22:00 por Fox Classics, Algo para recordar. Una de las cimas del cine romántico, donde el director Leo McCarey vuelve a abordar la historia que ya había transitado en la versión original de 1939, pero potenciando los méritos a partir del plus que brindan las magnéticas presencias de Cary Grant y Deborah Kerr. Un film que trabaja con gran sutileza y sensibilidad el vínculo amoroso entre los protagonistas y las dificultades que ambos atraviesan, a partir de una puesta en escena de apabullante elegancia. En definitiva, un melodrama en toda regla, sumamente consciente del relato que tiene entre mano y donde todos los elementos se despliegan con una alta dosis de belleza.

-Domingo 11, a las 10:00 por INCAA TV, El caso Mattei. Este film de Francesco Rosi, ganador de la Palma de Oro en 1972, es en verdad un docu-drama sobre el fallecimiento de Enrico Mattei, un influyente industrial y político italiano. Protagonizada por Gian Maria Volonté, la película indaga en los motivos del fallecimiento, que oficialmente fue calificado como un simple accidente aéreo pero sobre el que penden muchísimas sospechas, entre ellas un sabotaje por parte de los varios enemigos que había conseguido Mattei.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.