No estás en la home
Funcinema

Barely lethal

barely1Título original: Idem
Origen: Idem
Dirección: Kyle Newman
Guión: John D’Arco
Intérpretes: Jaime King, Samuel L. Jackson, Madeleine Stack, Eva G. Cooper, Hailee Steinfeld, Sophie Turner, Andre Pushkin, Jessica Alba, Bruno Gunn, Dove Cameron, Rachael Harris, Jason Drucker, Alexandra Krosney
Fotografía: Peter Lyons Collister
Montaje: Lisa Zeno Churgin
Música: Mateo Messina
Duración: 96 minutos
Año: 2015


6 puntos


MISION: ESCUELA SECUNDARIA

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

barely2Luego de aparecer cual meteorito en Temple de acero, Hailee Steinfeld comenzó a padecer el típico síndrome de nueva estrella a la cual le ofrecen hacer de todo y termina haciendo de todo, a veces para mal. Por eso no es de extrañar que la filmografía que la actriz fue construyendo después haya sido cuando menos despareja: alguna gran película como ¿Puede una canción de amor cambiar tu vida?, alguna aceptable como El juego de Ender, varias descartables como Más notas perfectas, Romeo y Julieta y 3 días para matar. Dentro de este panorama, Barely lethal es un film menor en su concepción pero con unos cuantos rasgos atractivos y que cumple con sus pequeñas ambiciones.

La película de Kyle Newman (el mismo de la interesante Fanboys) dialoga con varios géneros y subgéneros, aplicando una mezcla un poco despareja pero igualmente productiva, donde confluyen el típico relato de colegio secundario, la acción y la trama de espionaje. La historia se centra en una joven que porta el nombre “83” (Steinfeld) y trabaja como agente para una organización clandestina bastante particular, cuyo jefe (un Samuel L. Jackson de taquito) forma a sus integrantes desde niñitos para ser armas letales. Luego de una misión un tanto fallida, 83 finge su muerte, se convierte en la estudiante de intercambio Megan Walsh y se inscribe en una escuela secundaria, con la intención de ser una chica común y corriente.

Allí, cuando entra en juego todo el universo escolar y adolescente, es cuando Barely lethal realmente arranca, encontrando sus mayores virtudes. Enseguida, el film halla no sólo el ritmo apropiado para contar la problemática adaptación de la protagonista a su nuevo entorno, sino también toda la serie de rasgos estilísticos y los estereotipos necesarios para capturar la atención del espectador. De hecho, hay una serie de personajes adorables, entre los que se destacan la familia adoptiva de Megan, y una sucesión de diálogos afiladísimos, donde Newman, de la mano del guión de John D’Arco, evidencia un gran conocimiento no sólo de los típicos códigos estudiantiles, sino también de los distintos elementos que componen la cultura popular. Y aunque es cierto que el film vuelve a caer cuando debe reintroducir toda la trama de espionaje, antes se permite desplegar un universo compuesto de tópicos que por ser conocidos no dejan de ser disfrutables.

Lo que queda claro también en Barely lethal es el talento de Steinfeld, quien crece como actriz a partir de la interpretación de personajes que se enfrentan a las convenciones y a las figuras de autoridad. Lo de Steinfeld es la moderada y progresiva rebeldía: desde ese lugar consigue trabajar tanto el drama como la comedia, generando una empatía poco común.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.