No estás en la home
Funcinema

FANCINEMA en la presentación de UIP en Vista

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

vistaDel lunes 31 de octubre al jueves 3 de noviembre se desarrolló Vista, Convención Latinoamericana de la Industria del Cine, donde las empresas e instituciones líderes del sector cinematográfico presentan sus últimas novedades, establecen espacios de negocios y buscan darles mayor visibilidad a sus marcas ante la prensa y posibles compradores. Es también un marco que permite que la industria discuta temas considerados importantes para su crecimiento, a través de foros de debate y seminarios especializados. El evento, organizado por Ultracine en los Village Cines de Recoleta y el Auditorio Buenos Aires, ya viene consolidado desde hace años y permite ver la situación actual de diversos sectores de la industria, sus posicionamientos y su visión a futuro. Quien escribe tuvo la oportunidad de asistir a la presentación de UIP, donde se mostró el calendario a futuro de la distribuidora.

En verdad, la presentación de UIP estuvo dividida en tres segmentos, lo que llevó a una extensión que superó cómodamente las dos horas, demostrando que la agenda de la distribuidora es tan extendida como apretada (da para pensar cómo van a acomodar todos los estrenos). Primero fue el turno del estudio Paramount, luego de Sony y cerró Universal, siempre de la mano de ejecutivos responsables para Latinoamérica, en una sucesión de exposiciones que por la cantidad de novedades y materiales les costó mantener el dinamismo. Aún así, no dejó de haber tela para cortar.

Paramount viene en crisis en la taquilla, pero la intención fue demostrar lo contrario, y más de cara al futuro. Las apuestas más fuertes para los próximos meses vienen teniendo difusión desde hace rato: Jack Reacher: sin regreso (de la cual se vio un fragmento del film) busca enmarcarse fuertemente dentro del género de acción; Aliados, con Brad Pitt y Marion Cotillard, apunta a la temporada de premios, combinando la épica romántica con la bélica y el suspenso; y La llamada 3 (cuyo vistazo, a pesar de no ser gran cosa, despertó algunas risas nerviosas, típicas del miedo) pretende retomar el éxito de una saga de terror que ya tiene unos cuantos años. Pero los tanques donde el estudio pretende pisar fuerte es con XxX: Reactivado, donde Vin Diesel retoma su papel de Xander Cage; Transformers: El último caballero; la adaptación de Ghost in the Shell protagonizada por Scarlett Johansson y Takeshi Kitano; y la llegada a la pantalla grande de Baywatch, con Dwayne Johnson, Zac Efron y Alexandra Daddario. Esta última es la película más interesante y desconcertante a la vez, por su mixtura entre acción y comedia, con una fuerte dosis de autoconsciencia y respeto de ese espíritu objetual, de culto de los cuerpos que caracterizó siempre a la serie original.

Lo mismo que se dijo de Paramount se puede decir de Sony, que quiere cambiar la ecuación de los últimos años con un calendario diverso, pero de resultado un tanto incierto. Indudablemente, Billy Lynn’s long halftime walk (que ni siquiera fue nombrada), T2: Trainspotting, Baby driver e incluso Life: vida inteligente no son la punta de lanza del estudio, sino películas para nichos más específicos, de los cuales no se esperan grandes recaudaciones, al menos en Argentina. Donde el estudio pone unas cuantas fichas es en Pasajeros, a partir de los protagónicos de Jennifer Lawrence y Chris Pratt en un film que combina la ciencia ficción con el drama romántico; la adaptación de La Torre Oscura, con Idris Elba y Matthew McConaughey; la nueva versión de Jumanji con Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan; y la vuelta del Hombre Araña con Spider-Man: Homecoming. Vale la pena decir que la continuación/reversión del film de los noventa protagonizado por Robin Williams (que pospuso su estreno para la Navidad del año que viene), a pesar de solamente mostrar escenas del set y material en progreso, promete retomar un espíritu aventurero más que saludable. Del mismo modo, la película que cristaliza la unión entre Sony y Marvel se planta desde el primer segundo en el terreno de la comedia adolescente, un subgénero que Hollywood conoce muy bien y que aquí está expuesto de forma muy ágil, entretenida y hasta tierna, con lo que el entusiasmo se acrecienta.

Finalmente, llegó Universal, que viene en alza, ya que 2015 y 2016 han sido los mejores años de su historia, a partir de éxitos como Rápidos y furiosos 7, Minions, Cincuenta sombras de Grey, Jurassic World y La vida secreta de tus mascotas. El estudio dejó en claro que tiene material de sobra, a partir de sus lazos con ocho compañías que abarcan un amplio rango de géneros, tonos y potenciales espectadores: BlumHouse, Focus Features, Legendary, Amblin, DreamWorks (reciente adquisición), Laika, Working Title e Illummination Entertainment. La última es la que más entusiasmo despierta en el estudio, lo cual explica el foco que se hizo en los lanzamientos de Sing ¡Ven y canta!, que en la Argentina contará con las voces de Leonardo Sbaraglia y Eugenia Suárez; Mi villano favorito 3; y La vida secreta de tus mascotas 2, que llegará recién en el 2018. La que el ejecutivo que realizó la presentación consideró “la joya de la corona” es la saga de Rápidos y furiosos, que en su octava entrega tendrá a Charlize Theron como villana y que promete eso que viene dando hace rato, con la posible variante que introduciría la filmación en Cuba. Igual, se notó una fuerte confianza en lo que puede dar la nueva versión de La momia, que con los protagónicos de Tom Cruise, Russell Crowe, Sofia Boutella, Annabelle Wallis y Jake Johnson, más una potente combinación de acción y suspenso, apunta a darle un impactante puntapié inicial al universo de monstruos que planifica Universal.

Será cuestión de ver cómo resultan ser las películas, pero el material exhibido vuelve a dejar en claro algunas de las razones del dominio de Hollywood en territorios como Latinoamérica: una consciencia plena de los públicos a los que se apunta, lo que permite el diseño de estrategias discursivas capaces de generar gran expectativa en determinados proyectos. O esa palabra que algunos temen y otros adoran llamada marketing.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.