No estás en la home
Funcinema

Piel marcada


Buena


TEATRO DE LA CRUELDAD

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

piel_marcadaEl relato de Piel marcada es una confesión, y una confesión que es un relato. Es decir, el monólogo de la protagonista posee componentes indudablemente narrativos, va construyendo una historia, pero también funciona como retrato confesional y autodescriptivo del personaje.

Ese relato y confesión va exponiendo a una joven marcada por el abuso, buscando siempre el amor, aunque finalmente sólo encuentra sosiego en la crueldad y la agresión hacia el otro, que finalmente desemboca en el homicidio. La exposición se da no sólo desde la palabra, sino también desde lo corporal, y eso incluye un baño, una limpieza sutil por parte de una mujer que asiste al monólogo de la protagonista, que en cierto modo simboliza el lavado (o el intento de lavado) de culpas.

Hay una autoconciencia permanente en Piel marcada: las ideas y nociones de relato, de confesión, de monólogo, de espectador incluso, son repensadas, retorcidas y deconstruidas desde el argumento, la performance de Lucía Steimberg (autora también del texto) y la puesta en escena de la directora Alejandra Marino, como evidenciando el artificio, aunque eso accione como paradójica vía para introducir una mayor impresión de realidad y sacudir al público.

En cierta forma, Piel marcada, desde los riesgos que toma en su estructuración un tanto desconcertante pero definitivamente distintiva, desde su mirada nada facilista sobre las acciones y reacciones de la masculinidad y la feminidad (con el punto de vista inevitablemente construido desde la mujer), es una declaración de principios de Steimberg y Marino, retomando las ideas del francés Antonin Artaud: hay un teatro (y los temas que aborda) que sólo puede concebirse desde la crueldad, desde el impacto y lo inesperado, para dejar una huella en el espectador.


Texto: Lucía Steimberg Actúan: Lucía Steimberg, Carla Bucello Asistencia general: Gonzalo Acosta Diseño de luces: Pablo Rojas Diseño gráfico: Gonzalo Acosta Prensa: Circe Cultural Dirección: Alejandra Marino Sala: La Lunares (Humahuaca 4027, CABA) – Domingos a las 19:00. 

Comentarios

comentarios

3 comments for “Piel marcada