No estás en la home
Funcinema

Falleció el reconocido cineasta polaco Andrzej Wajda

andrzej_wajdaEl célebre director de cine polaco Andrzej Wajda, realizador de films como El hombre de hierro (1981) y ganador del Oscar honorífico en el 2000 por toda su carrera, falleció este domingo en Varsovia a la edad de 90 años, según informó la televisión polaca.

Los medios de comunicación de Polonia se hicieron eco a última hora del domingo de la muerte del director de cine debido a una insuficiencia pulmonar, después de haber permanecido en coma. Wajda era un gran apasionado de la historia de Polonia y es considerado uno de los cineastas polacos de mayor influencia.

Recibió tres nominaciones al Oscar a la mejor película en habla no inglesa: en 1976 por La Tierra prometida, en 1981 por El hombre de hierro y en el 2008 por Katyn.

Su primer trabajo fue junto a Aleksander Ford, en la película Los cinco de la calle Barska, donde trabajó como ayudante de dirección. Su primer largometraje, Generación, lo rodó en 1954, reflejando la sociedad polaca del momento.

Su filmografía sigue con títulos como Canal (1957), Cenizas y diamantes (1958), Lotna (1959,) y Los brujos inocentes (1960).

Wajda alternó la dirección de cine con la de teatro. Dirigió en las tablas por primera vez en 1959 y desde entonces trabajó en Polonia, la URSS, Suiza, Estados Unidos, incluso España.

En 1973 fue galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián y tres años después en el Festival de Valladolid.

En 1989 se apartó del cine para dedicarse a la política. Fue elegido senador por su región natal en las primeras elecciones democráticas de Polonia tras la caída del comunismo.

Recibió el Arturo 1995, a la figura más destacada del cine polaco, por el Museo Nacional de la Cinematografía; el Oso de Plata honorífico 1996, en el Festival de Berlín; e ingresó en la Academia de Bellas Artes de Francia en 1997.

La última película que Andrzej Wajda rodó fue Powidoki, sobre Wladyslaw Strzeminski, pintor y teórico del constructivismo, que se presentó el pasado mes de septiembre en el Festival de Toronto y que aún no ha llegado a las pantallas.

Descrito con frecuencia como uno de los líderes de la llamada “escuela de cine polaca”, fundada en la década de los 50, Wajda había nacido el 6 de marzo de 1926 en la ciudad polaca de Suwalki. Se había casado tres veces, la segunda con la popular actriz Beata Tyszkiewicz, con la que tiene una hija, y desde 1975 estaba casado con la actriz y diseñadora de vestuario Krystyna Zachwatowicz.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Falleció el reconocido cineasta polaco Andrzej Wajda