No estás en la home
Funcinema

Keanu

keanu1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Peter Atencio
Guión: Jordan Peele, Alex Rubens
Intérpretes: Jordan Peele, Keegan-Michael Key, Tiffany Haddish, Method Man, Darrell Britt-Gibson, Jason Mitchell, Jamar Malachi Neighbors, Luis Guzmán, Will Forte, Nia Long, Rob Huebel, Madison Wolfe, Jordyn A. Davis
Fotografía: Jas Shelton
Montaje: Nicholas Monsour
Música: Steve Jablonsky, Nathan Whitehead
Duración: 110 minutos
Año: 2016


8 puntos


BREAKING BAD

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

keanu2“Estoy como Apollo Creed”, dice, angustiado, Rell (Jordan Peele). “¿En cuál Rocky?”, le pregunta Clarence (Keegan-Michael Key). “En la que muere”, contesta Rell, ya largándose a llorar. El pobre Rell está así porque su novia lo abandonó y aunque Clarence piense que es algo bueno que esa relación se haya terminado, tratará de ayudarlo de cualquier manera posible, porque al fin y al cabo son mejores amigos. Sin embargo, la ayuda surgirá de una forma inesperada, a través de un adorable gatito cuya adopción le permitirá a Rell recuperar no sólo la alegría de vivir, sino también su sentido de propósito en la vida. El problema surgirá cuando el gatito, llamado Keanu, se pierde y acaba en otras manos, forzando a Rell y Clarence, luego de una inenarrable serie de circunstancias, a fingir ser un dúo despiadado de asesinos y narcotraficantes.

Si ya el planteo de Keanu -sí, la película se llama precisamente como el bello gatito- roza lo inverosímil, el film se encarga de potenciar su apuesta, con un relato que va acumulando situaciones insólitas, pegando toda clase de volantazos mientras avanza a mil por hora. Pero en verdad no hay un mero regodeo en lo anárquico, sino que pronto se intuye que Peele, Key, el co-guionista Alex Rubens y el director Peter Atencio (que ya venían trabajando juntos en la serie Key and Peele) tienen muchas ideas para aplicar a la historia. Ideas vinculadas a identidades deformadas, a sujetos acostumbrados a un estilo de vida tan seguro como predecible, que sólo está esperando a implosionar a partir del contacto con una otredad que parece estar lejana, pero en verdad está ahí nomás, muy cerca, aguardando a irrumpir en sus existencias.

Porque si Rell es de esos tipos que están siempre en su casa sin hacer nada, sin un propósito determinado y drogándose todo el tiempo, Clarence está demasiado cómodo con su matrimonio y su rutina, y ambos son cabales representantes de una clase media estadounidense -o más bien, occidental- a la que le cuesta romper con sus propios moldes. La búsqueda del gatito Keanu y la mascarada que montan será la plataforma ideal para que dejen salir su lado oscuro e impertinente, que es también el más sincero, el más libre y hasta coherente. Su encuentro con una pandilla de criminales que los confundirán como colegas es un choque de percepciones donde el film desarrolla una mirada sumamente interesante sobre lo que se caratula como “marginalidad”. En cierto modo, lo que se irá viendo es una transformación en ambos protagonistas similar a la sufrida por Walter White en Breaking bad: el motivo inicial es apenas una excusa y romper con todas las reglas es una forma muy particular de autosuperación y evolución.

Claro que Keanu es una comedia con todas las letras y su análisis sobre este cruce sociológico es impiadoso con todas las convenciones posibles: el film se encarga de deformar cualquier estructura discursiva con la que se cruza, sin perder de vista los dilemas de los personajes y mirándolos a todos -incluso a los más terribles- con gran cariño, en una línea similar al cine de Adam McKay, particularmente Get hard y Policías de repuesto. Por eso el final no funciona como un castigo o una vuelta al orden tranquilizador, sino como una reafirmación del nuevo camino emprendido por Rell y Clarence. Keanu es una película consistente con lo que dice desde el comienzo hasta el final, donde la normalidad es sacudida hasta sus cimientos y los personajes terminan en un lugar muy diferente a donde empezaron. Y encima es divertidísima. ¿Qué más se le puede pedir a una comedia?

Comentarios

comentarios

1 comment for “Keanu